6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

REPRESENTANTES DE LA CUNA DEL REINO KAQCHIKEL, ENTREGAN RECONOCIMIENTO AL DOCTOR JAFETH CABRERA FRANCO

-A A +A

Cuatro mujeres representantes de la Cuna del Reino Kaqchikel-Tecpán, Chimaltenango, entregaron un reconocimiento al vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco,  por el apoyo que le ha brindado al Festival Enfoque 500 que viene promoviendo la conmemoración de los 500 años de fundación de la primera ciudad de Guatemala, en Iximché, Tecpán.

Se trata de María Elena Schweikert, directora de Enfoque 500, quién se hizo acompañar de Dinora Flores Ortiz, Ana María Haase Meyer y Vilma Irene Tórtola Flores, quienes hicieron entrega de un presente al Dr. Cabrera, en un acto desarrollado en el Salón Guatemala, de la Vicepresidencia.

El doctor Alfonso Cabrera, dio la bienvenida a las directivas de Enfoque 500 y posteriormente el licenciado Gustavo Ostrich, del Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, declamó el poema titulado “Quauhtemallan” primera capital de Guatemala.

El doctor Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República, hizo una reseña de los antecedentes de la coordinación y seguimiento al Festival Enfoque 500, que es promovido por la Vicepresidencia de la República, que lidera el Dr. Jafeth Cabrera.

Correspondió a María Elena Schweikert, dar las palabras de agradecimiento en nombre del municipio de Tecpán, al vicepresidente, he hizo un paréntesis para dar a conocer sus propias inquietudes para lo que espera de la celebración de los 500 años de fundación de la primera capital de Guatemala, que se cumplen el 24 de julio de 2024.

En la reunión estuvieron presentes los asesores de la Vicepresidencia, que han apoyado y apoyarán las iniciativas del vicepresidente y que conforman La Mesa de Coordinación Interinstitucional, como ente de facilitación, coordinación y articulación de iniciativas que promuevan el desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

A está iniciativa se han sumado también los Ministerios de Educación, Economía, Cultura y Deportes, Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos y la Municipalidad de Tecpán así como la Sociedad Civil.

Por iniciativa de María Elena Schweikert, originaria de Tecpán, en los años 2016-2018, se creó el festival para resaltar la importancia histórica y cultural de los 500 años de fundación de la primera capital de Guatemala, que se denominó Iximche, afirmó el asesor vicepresidencial ingeniero Ricardo Argueta, quién agregó que se trata de un evento trascendental y que podría impulsar a Tecpán, para ser un atractivo turístico y no lugar de paso.

El vicepresidente Jafeth Cabrera agradeció las muestras de cariño de los habitantes de Tecpán y afirmó que las puertas de la vicepresidencia estarán abiertas para apoyar estas iniciativas y recordó que en compañía de algunos de los asesores actuales de la vicepresidencia, trabajaron en varias comunidades de Tecpán, hace muchos años, pero por problemas políticos de ese tiempo, se alejaron de las comunidades del lugar.

 

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia