6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Reto gubernamental: 38 mil viviendas a 4 años plazo

-A A +A

“El gabinete de la vivienda no funcionaba antes de que asumiéramos el gobierno y hemos sido nosotros quienes lo reactivamos a pesar de muchos obstáculos.  De ésta forma vamos avanzando en favor de la sociedad que más lo necesita”, expuso, en una parte de su intervención, el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en el curso de la Primera Reunión Oficial del Consejo Nacional para la Vivienda –CONAVI-, efectuada éste miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, ente que preside por mandato legal y que reúne a delegados del sector privado empresarial, público, academia, colegios, cooperativas, centros de estudios, financieras y demás de la sociedad civil.

El dignatario añadió que el año próximo será muy complicado por el tema de las elecciones generales, pero el Ejecutivo continuará con la Hoja de Ruta trazada en diferentes áreas de trabajo. En el tema de la vivienda social, la ruta es técnica y política que desarrollarán Mesas Técnicas en las próximas semanas, que permita preparar el Proyecto para el año 2020 en sus aspectos social, político, financiero y cultural, cuyo reto, el de ejecutarlo para generar entre 30 y 40 mil viviendas, sea asumido por el nuevo gobierno.

“La intención es generar una política de vivienda integral, donde estemos representados todos los sectores de manera participativa”, dijo el Arquitecto Eduardo Aguirre Cantero, del Colegio de Arquitectos de Guatemala.  Agregó que por primera vez, éste año, se logró una transformación del Reglamento de la Municipalidad de Guatemala para permitir la construcción de los MUVIS, edificios multifamiliares de vivienda social de seis niveles sin elevadores, sin áreas de parqueo pero cerca del transporte público, destinados a núcleos familiares con ingresos arriba de un mil doscientos quetzales mensuales.

Los miembros de CONAVI han conocido las soluciones habitacionales que han impulsado países como México, Colombia y Chile, para aplicar en Guatemala lo que se ajuste a las condiciones locales y producir viviendas sustentables, que se denominan así por un entorno amigable con el medio ambiente. El Dr. Cabrera Franco felicitó a los miembros del Consejo por los avances logrados, los diagnósticos realizados y la perspectiva que se ha generado para por fin entrar de lleno a reducir el déficit habitacional en Guatemala, que es de alrededor de dos millones de unidades.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia