6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Reunión de EITI-GUA sobre Informe de Conciliación

-A A +A

La contratación de una Firma de Consultores nacionales, que lidera el Lic. Henry Castillo, podría ser la opción a tomar para elaborar el Informe de Conciliación 2016-2017 de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, fue la más importante de las conclusiones a las que se arribó este día, miércoles 24 de octubre, en el curso de la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, quien la preside por mandato legal.

Para elaborar dicho informe se requieren términos de referencia que ya han sido estructurados, los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- dispuso a última hora que fuesen cambiados y con ello se decidió desistir de ese apoyo, dado que hay un plazo que cumplir para entregar el documento a EITI Internacional.  “El Comité Técnico de ésta Comisión recopilará dichos términos en cuanto se reúna, otorgue el Visto Bueno de la empresa recomendada por el Ministerio de Energía y Minas, para proceder a la conciliación de toda la información”, dijo la Licda. Sofía Mazariegos, Asesora y Secretaria de EITI-GUA.

 

El informe contiene una conciliación de los pagos realizados por las empresas extractivas y los ingresos registrados por parte de las instituciones del gobierno durante el período en mención, para lo cual se requiere que una empresa externa ejecute dicha labor, a manera de auditoría, en aras de la transparencia, explicó Mazariegos.  Luego de varias deliberaciones, los miembros de la Comisión concluyeron, sobre el punto anterior, que mañana jueves sostendrán una reunión extraordinaria con el representante de la empresa que podría hacer el citado informe, para conocer personalmente las credenciales que poseen y que respaldarían su capacidad para realizar dicho trabajo.

La propuesta de reunirse con la empresa seleccionada surgió de los representantes de la sociedad civil que integran la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA, lo cual fue aprobado por sus miembros en votación que condujo el Dr. Cabrera Franco. También se aceptó la renuncia de Sofía Mazariegos, motivada por cuestiones personales, por lo que en la reunión de mañana se conocerán opciones para sustituirla pues permanecerá en el cargo hasta fin de mes. El Vicepresidente expresó su deseo porque se avance con todo el proceso, a fin de tener el informe pendiente dentro de la fecha establecida para remitirlo a EITI Internacional, que deberá conocerlo, hacer observaciones si las hubiere y eventualmente aprobarlo, de manera que se consolide la integración de nuestro país a ese ente que vela por la transparencia en las operaciones mineras.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia