6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Reunión sobre la Franja Transversal del Norte

-A A +A

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, y Asesores del Despacho, junto a otros funcionarios de gobierno, se realizó una reunión en Casa Presidencial, con el objeto de definir mecanismos que permitan reiniciar en su totalidad los trabajos de construcción de la carretera “Franja Transversal del Norte”, que sale del departamento de Izabal y llega hasta el de Huehuetenango, que se ejecuta con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, a través del Contrato respectivo.

Su construcción empezó hace mucho tiempo, y aunque durante el gobierno anterior hubo una desaceleración, la actual administración considera importante que se debe continuar hasta concluirla, pues se trata de una mega-obra de mucho impacto nacional, por su importancia económica para el desarrollo, no solo del área norte, sino de toda la República. A pesar de ello, hay grupos que impiden continuar con el tramo final, al generar conflictos en oposición a una hidroeléctrica.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –MICIVI-, realizó un Estado Analítico del Proyecto, donde se especifican los 4 tramos de la Carretera, e indica cuáles son los asuntos a resolver en cada uno de ellos. El principal problema fue dejarlo en el olvido, por lo cual ya no hubo asignación de fondos, lo que generó una fuerte deuda con la Compañía Constructora.  En esta Mesa de Diálogo se convino agilizar acciones, de modo que los tramos uno, dos y tres comiencen a funcionar a plenitud a la brevedad posible; aunque se hizo notar que ya están siendo utilizados, falta construir varios puentes y pasos adicionales en algunas partes en su recorrido, especialmente en los 32 kilómetros del tramo 4.

 

Se acordó efectuar nuevas reuniones, en particular con la Comisión Presidencial de diálogo, que incluya a quienes impiden continuar con los trabajos y a los entes que participan en el proyecto. Se dijo que lo primero a considerar es el tema económico, que toca resolver al MICIVI en coordinación con la Empresa Solel Boneh, encargada de la construcción, para retomar los compromisos de pago y lograr que los trabajos se reinicien lo antes que sea posible y así el proyecto pueda avanzar.  Dentro de un mes plazo se  realizará otra reunión, en la que se espera contar con elementos concretos, para que la carretera  de la “Franja Transversal del Norte” pueda ser puesta en funcionamiento en su totalidad.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia