VICEPRESIDENTE EN GIRA DE CAMPO DEL PLAN TRIFINIO

Comparte este contenido

-A A +A

El Vicepresidente de Guatemala, licenciado, Guillermo Castillo Reyes en compañía del Vicepresidente de El Salvador, doctor Félix Ulloa  y el Designado Presidencial de Honduras, licenciado Ricardo Alvarez, viajaron de Esquipulas, Chiquimula, hacía Metapán, El Salvador, para realizar una gira de campo en ese lugar, como parte de la mesa de trabajo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que se inició ayer.

La gira de la Comisión, fue iniciada por el alcalde de Metapán, profesor José Rigoberto Pinto. quién dio la bienvenida a los líderes e invitados de los tres países y posteriormente se visitó el Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO)

 

Por parte de la alcaldía local y la Dirección Ejecutiva Nacional de El Salvador, se visitaron los trabajos realizados en el Centro de Formación Empresarial-Proyecto contra la Violencia en la región Trifinio/SICA. Inmediatamente la comitiva hizo una visita y recorrido al Parque Nacional "Montecristo", que fue creado en el año 1975 con aproximadamente 500 plantas entre las cuales se puede mencionar diversas  especies de orquídeas, ciprecillo y variedad de helechos. Posee una extensión de 1.4 hectáreas y fue construido con el objetivo de establecer una colección de referencia a la vegetación del Bosque Nebuloso y contiene atractivo de alimento, refugio   y anidación para la fauna, lo cual lo convierte en un laboratorio vivo para las presentes y futuras generaciones.

 

La sesión ordinaria de la Comisión se inició ayer viernes en Esquipulas, Chiquimula, con la participación de los tres vicegobernantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes presiden el Plan Trifinio que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, apoyando a las familias que viven en la zona fronterizas con programas de agricultura, cooperativas y otras actividades que puedan llevar el desarrollo a sus comunidades

Dentro de sus actividades cuentan con los siguientes lineamientos.

MISIÓN

Construir un modelo de desarrollo territorial transfronterizo, participativo y transparente de la región Trifinio, con el involucramiento activo de las comunidades, actores locales nacionales y regionales, que permita el desarrollo económico, social, ambiental y la preservación de la riqueza hídrica y biodiversidad de sus ecosistemas.


VISIÓN

Las poblaciones de la región Trifinio, construyen de forma integral su propio desarrollo, conviviendo armónicamente con los recursos naturales, considerando el territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras como unidad ecológica indivisible, con beneficios económicos, sociales y ambientales sostenibles.

 

 

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo humano sostenible en la región Trifinio en armonía con la naturaleza y en el marco de un modelo participativo de integración trinacional entre El Salvador, Guatemala y Honduras. la Comisión se inició ayer viernes en Esquipulas, Chiquimula, con la participación de los tres vicegobernantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes presiden el Plan Trifinio que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, apoyando a las familias que viven en la zona fronterizas con programas de agricultura, cooperativas y otras actividades que puedan llevar el desarrollo a sus comunidades.

 

 

Después realizaron una visita a la Planta de Sistagro que es una iniciativa del Plan Trifinio

Esta planta produce abono orgánico mineralizado y tiene un invernadero en donde se cuidan las plantas. La importancia del proyecto es que las plantas se entregan a las comunidades como parte de un programa de seguridad alimentaria y comprende   pepino, tomate, rábano, lechugas y otras, las cuales siembran en sus casas y las cultivan para su consumo, con lo cual se asegura la alimentación de las familias más vulnerables, que además, pueden lograr un excedente  que podrán vender para que les genere ingresos. Posteriormente se va a instalar un Centro de capacitación al servicio de dichas familias, en diferentes tareas agrícolas y de mercadeo para ayudarles en las ventas que realicen.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.