6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Solemne acto oficial abre el Censo de Población y Vivienda

-A A +A

Después de 15 años que transcurrieron desde la última medición estadística a nivel nacional, este lunes 23 de julio, durante una breve ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura y con asistencia de los Presidentes del Ejecutivo, Organismo Judicial y Legislativo, se produjo la apertura oficial a los Censos Nacionales XII de Población y VII de Vivienda, que se efectuarán desde hoy hasta el 16 de agosto en todo el país.

Con la presencia del Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, el mandatario Jimmy Morales juramentó a los hombres y mujeres que realizarán los Censos, reunidos en la Plaza de la Constitución, y que suman alrededor de 14 mil para cubrir todo el territorio dentro del plazo establecido.  “Juran hacer su trabajo censal, en el marco de la Constitución de Guatemala y las normas legales del Instituto Nacional de Estadística”, dijo, en una parte de lo expresado por el Presidente de la República. En el cierre de su alocución, Morales Cabrera hizo un llamado al pueblo “a abrir las puertas al Censo”.

 

Acto seguido, los Presidentes del Organismo Judicial, Magistrado Antonio Pineda, y del Organismo Legislativo, Diputado Álvaro Arzú, entregaron uniformes y la mochila censal a dos personas que harán dicha labor, para simbolizar así lo que se ha hecho con el resto que desde ya salen a las calles a cumplir con su tarea, de suyo importante para Guatemala al establecer las variables en torno a todos los habitantes, que en adelante serán utilizadas para impulsar distintas políticas de Gobierno y apuntalar el desarrollo social y económico que se requiere.

Luego del acto oficial, el Vicepresidente Cabrera Franco respondió las setenta preguntas del Censo, que le fueron formuladas en su despacho del Palacio Nacional.

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia