6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Suscriben 2º. Protocolo de Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba

-A A +A

En el epílogo de la visita oficial a la República de Cuba del Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, este día fue suscrito el Segundo Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones, que aprueba el otorgamiento de mayores preferencias arancelarias sobre los productos negociados en los contactos previos a nivel de los dos gobiernos. La firma del documento estuvo a cargo del Ministro de Economía, Lic. Acisclo Valladares Urruela y el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señor Rodrigo Malmierca Díaz.

La finalidad es fortalecer el mutuo intercambio comercial sobre la base de la profundización de las preferencias arancelarias a un grupo de productos que se detallan en el documento firmado donde el Vicemandatario fue Testigo de Honor. “Estoy seguro que esto nos seguirá abriendo los caminos en el desarrollo de las relaciones económicas entre Cuba y Guatemala, países hermanos con una gran tradición de amistad y otros ámbitos.  Hay que dar pasos que permitan crear las condiciones adecuadas a las empresas para su crecimiento, por lo que estoy convencido que en breve plazo veremos los frutos de esta relación”, dijo el funcionario cubano, al anunciar que más adelante se promoverán visitas empresariales en ambas vías con el mismo objetivo.

“Esta es una nueva era de las relaciones comerciales entre estos dos países, mismas que son prioridad para Guatemala en el marco de esa gran prioridad que es Iberoamérica, donde prevalece una cultura de hermandad”, dijo por su parte el Ministro de Economía, Valladares Urruela, quien dijo a los asistentes al acto que el Vicepresidente Cabrera Franco le instruyó acerca de formar una Comisión especial, que se encargue de dar seguimiento a lo acordado con el gobierno de Cuba en esta oportunidad.

 

El Protocolo incluye un Cronograma de Trabajo a desarrollar en los próximos meses, con el propósito de acordar en un futuro cercano la introducción al Acuerdo original los nuevos productos con sus respectivas preferencias, entre ellos, de los concedidos por Guatemala a Cuba, están diversidad de frutas, verduras, cacao, artículos de ferretería, plásticos, muebles de metal, puertas y ventanas, juguetería, en términos generales.  Y de los concedidos por Cuba a nuestro país se hallan: especies marítimas, algunas variedades frutales, soya, polímeros, poliésteres, impresos y artículos de uso doméstico.

En su parte concluyente el documento firmado hoy indica que tendrá una duración indefinida, y entrará en vigor una vez que las Partes se intercambien las comunicaciones que certifiquen que las formalidades jurídicas necesarias han concluido, además, se comprometen notificar de ello a las Secretarías Generales de la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI-y Secretaría de Integración Centroamericana –SICA-.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia