6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Transporte pesado: Convocan a nueva mesa de dialogo

-A A +A

Se llevó a cabo una reunión entre el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, el Vicepresidente de la Gremial de Transporte Pesado, Juan Carlos Nimatuj, el Dr. Sergio Flores, de la Comisión Presidencial de Diálogo y el Ministro de Comunicaciones José Luís Benito, con la finalidad de llegar a un acuerdo y evitar posibles bloqueos en el país.

EL PROBLEMA.
Como se recordará, la Municipalidad de Escuintla estableció hace varios días, un horario para la circulación para el transporte pesado, de 06:30 a 08:30 horas y de 17:30 a 19:30 respectivamente, lo que motivó el descontento de los pilotos de transporte pesado quienes aseguran que ellos no son el problema del tráfico en ese departamento e incluso circuló en redes sociales un video anónimo en el que se amenazó con bloquear la semana pasada, varios puntos del país.

Ante esta problemática, el Dr. Jafeth Cabrera, quien le ha dado seguimiento al caso convocó a una mesa de diálogo, para conocer los pasos que se han dado para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas y que no afecte a la población en general con nuevos bloqueos. La misma se realizó en el Salón Guatemala de la Vicepresidencia.

El alcalde Abraham Rivera presentó un informe de la Policía Municipal de Tránsito de Escuintla en que da a conocer el resultado del nuevo horario para el transporte pesado, lo que, según el mismo influyó positivamente en al tránsito de la ciudad; Por su parte Juan Carlos Nimatuj considera que es importante seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas.

QUE BAJEN TARIFA EN AUTOPISTA.
Una de las soluciones que se buscan ahora es que la empresa Marhnos, que maneja la autopista Palín-Escuintla, ceda a bajar el precio del derecho de peaje al transporte pesado, para que ellos puedan utilizarla y evitar su paso por Escuintla, pero según el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, esa empresa tiene un contrato con el Gobierno que vence hasta el 2023 y desde dicha empresa ha mantenido una tarifa estándar.

El vicemandatario Dr. Jafeth Cabrera, fue enfático en su postura y apoyará una pronta solución al conflicto, por lo que solicitó que está misma semana se realice una nueva mesa de diálogo con otras posibles soluciones y una respuesta concreta de Marhnos, para conocer su postura respecto a la rebaja de la tarifa y así mismo establecer el nuevo horario permanente de la comuna de Escuintla.

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia