6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VALIOSO DONATIVO DEL ESTADO DE KUWAIT

-A A +A

El Embajador del Estado de Kuwait en México y Concurrente para la República de Guatemala, Señor Muteb Saleh al Mutoteh, hizo entrega de un donativo a dos instituciones nacionales, en acto realizado en el Salón Guatemala de la Vicepresidencia de la República, contando con la presencia del Vicepresidente Dr.

Jafeth Cabrera Franco, quien fue el intermediario para lograr esta ayuda proveniente de aquel Estado amigo del Pueblo de Guatemala, consistente en USD$100,000 para la Fundación Guatemalteca de Cirugía Ortopédica Avanzada (FUNDAORT), y USD$200,000 para la Fundación Instituto Panamericano contra la Ceguera.

Estuvieron presentes  Asesores de la Vicepresidencia, funcionarios del Ministerio de Finanzas, del Banco Centroamericano de Integración Económica, representantes de FUNDAORT, del Instituto Panamericano contra la Ceguera entre otros invitados.

El Dr. Enrique Rodríguez, Asesor de Vicepresidencia, dijo: “Hace más o menos dos años, el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco,  se reunió con el Embajador que antecedió al Señor Mutoteh, con el objeto de iniciar un proceso tendiente a buscar el apoyo del Estado de Kuwait, para aprovechar algunos recursos de donación para Organizaciones que trabajan dentro de la salud de nuestro país, por lo que presentó propuestas de cinco Organizaciones, de las cuales el Gobierno de Kuwait, seleccionó a dos: la Fundación Guatemalteca de Cirugía Ortopédica Avanzada y el Instituto Panamericano contra la Ceguera, y desde esa época se ha venido trabajando bajo la dirección del Dr. Cabrera, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual este apoyo ha sido institucionalizado”.

 

Por su parte, el Dr. Jorge Clavería Díaz, de FUNDAORT, manifestó que dicha Fundación Ortopédica se ha dedicado desde hace más o menos 23 años exclusivamente a los reemplazos articulares de cadera y rodilla y atiende a una cantidad muy grande de personas que sufren Osteoartritis, que es la pérdida del cartílago y es considerada catastrófica, pues provoca la imposibilidad de la realización de tareas cotidianas. A la fecha, dijo, han intervenido a 4788 beneficiados con la cirugía que es sumamente cara, pues es el reemplazo articular de la rodilla tiene un valor de Q.90,000 y la de la cadera, alrededor de Q.125,000, para lo cual los pacientes son referidos por el Sistema de Salud Pública y son operados en forma gratuita, ya que no pagan absolutamente nada. A la fecha casi llegan a 5,000 las personas beneficiadas, por lo que la ayuda que da el Estado de Kuwait, servirá para beneficiar a una larga lista de espera, de aproximadamente 1000 pacientes.

El Dr. Mario Gutiérrez Paz, Presidente del Instituto Panamericano contra la Ceguera, manifestó que dicha Fundación da ayuda a pacientes que no tienen acceso a la salud visual, especialmente al tratamiento de cataratas, que es una causa de ceguera irreversible, pero con la ayuda del Estado de Kuwait, podrán tratar más o menos a Un Millón de pacientes, cuya situación económica les impide pagar el valor del tratamiento quirúrgico. El Embajador, Señor  Muteb Saleh al Mutoteh, dijo: “Hoy es el inicio de lo que podemos servir al Pueblo de Guatemala”.

El Doctor Jafeth Cabrera, manifestó:

Este es el inicio de Proyectos a futuro, para entrelazar la cooperación entre ambas naciones y estamos en pláticas para ver si es factible, a corto plazo, iniciar relaciones diplomáticas con Kuwait; esta es una gestión que la Cancillería tendrá que determinar”. Estamos trabajando, agregó, en un país que ha tenido muchas falencias; son 100 años de atraso los que llevamos y el período Presidencial, que es de 4 años, es muy corto para poder hacer cosas grandes, pero estamos dejando, juntamente con el Presidente de la República, una Hoja de Ruta que verdaderamente permita iniciar una nueva era de desarrollo social en Guatemala.

 

Fuente: 
Vitelio Castillo / Vicepresidencia