6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente Cabrera Franco, máxima autoridad guatemalteca en Cuba

-A A +A

En la apertura de la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, Cuba, que se desarrolló del lunes 29 de octubre al 2 de noviembre, asistieron el Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, el Vicepresidente de Rusia y el Vicepresidente de Venezuela, así como un numeroso grupo de delegados empresariales de diferentes regiones del mundo.

Esta actividad contribuyó a los objetivos previstos de promover los negocios en el mercado cubano y propiciar, a las empresas cubanas y extranjeras, un espacio para promover los negocios, sus intereses comerciales y las inversiones, expresaron en dicha ocasión miembros del comité organizador de la Feria, que preside Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y de las Inversiones Extranjeras del gobierno de la República de Cuba.

 

Posterior al acto ferial, el Dr. Cabrera Franco se reunió con el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo José Cobreiro Suárez, en una extensa reunión donde trataron temas de interés conjunto en el ámbito académico.  Después se encaminó al hospital Universitario “General Calixto García Iñíguez”, para conocer las instalaciones y dialogar con los médicos residentes, quienes valoraron la visita por tratarse de un colega. Le mostraron la forma en que funciona el sistema de salud cubano, que se ha venido fortaleciendo con el transcurso de los años con la característica de ser universal, gratuita, al alcance de todos y todas. La Universidad de La Habana, cuenta con 13 institutos y 25 facultades, de las que egresan junto a enfermeras y otros tecnólogos de la salud. Hoy cuentan con más de 92 mil médicos repartidos en toda la Isla.

Se informó al Dr. Cabrera que muchos otros galenos han sido enviados a naciones como Guatemala para brindar sus servicios, que por cierto el 5 de noviembre se cumplen 20 años de ese apoyo con la Brigada Médica Cubana que ha dado más de 4 millones de consultas, las que incluyen 193 mil cirugías oftálmicas en los centros situados en Escuintla, Jutiapa, Mixco y Villanueva. Durante esta visita del Vicemandatario a la Isla se espera ratificar el Acuerdo de Cooperación en esa línea, ampliándolo, para dar mayor asistencia con los 420 colaboradores cubanos que trabajan en las poblaciones más necesitadas en regiones intrincadas de la geografía nacional.

Fuente: 
José Luis López/Vicepresidencia