6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente de Guatemala fue recibido por el Presidente de Cuba

-A A +A

En una reunión de mutuo respeto y amistad, en la que se produjo un intercambio de impresiones sobre las relaciones entre Guatemala y Cuba, y donde prevaleció el interés de reforzar los vínculos existentes, en horas del mediodía de hoy martes el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de dicha nación, señor Miguel Díaz-Canel, recibió en su despacho del Palacio de la Revolución al Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, quien acudió acompañado del Ministro de Economía, Lic. Acisclo Valladares, del Viceministro de Relaciones Exteriores, Lic. Jairo Estrada Barrios, y del Embajador de Guatemala acreditado en Cuba, señor Iván Espinoza.  El vicemandatario guatemalteco fue el único invitado de gobierno a la inauguración de la Feria Internacional de La Habana.

Posterior a la reunión con el Presidente cubano, el Dr. Cabrera Franco fue recibido por su homólogo, señor Salvador Antonio Valdés Mesa, con quien dialogó por casi una hora en torno a los programas de cooperación que se mantienen con el gobierno de la Isla, tanto en el ámbito de la educación (137 mil connacionales alfabetizados con el método cubano “Yo sí puedo”, pendiente de ser reactivado), de la Brigada Médica cubana que está en el país desde hace 20 años (4 millones de consultas y 193 mil cirugías de ojos por medio de la “Operación Milagro”), y renovar la asistencia en el campo deportivo con entrenadores de alto nivel.

 

Existen otros Acuerdos como el de Turismo, que ha permitido viajes directos entre Guatemala-La Habana, con transporte aéreo de origen español, siendo ése un tema que ayer en horas de la tarde-noche el Vicepresidente Cabrera Franco abordó con el Ministro de Transporte de Cuba, Ing. Adel Onofre Izquierdo Rodríguez, junto al Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de esa nación, General de Brigada Armando Daniel López.  “Debemos fortalecer algunos aspectos relacionados con el turismo, porque eso nos favorece a nosotros y a ustedes”, dijo el dignatario guatemalteco, quien reiteró que ésta visita ha sido una importante oportunidad para estrechar los lazos de cooperación bilateral.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Lic. Estrada Barrios, anticipó que se hacen gestiones con el gobierno cubano para establecer una nueva ruta aérea que parta de la Ciudad de Flores, Petén, hacia el puerto de Varadero en el municipio de Cárdenas, con uso de transporte guatemalteco, a lo que el Ministro de Transporte, Izquierdo Rodríguez, afirmó que está concedido, que se hará como se ha solicitado.

Mientras que el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, expresó su satisfacción porque el gobierno cubano otorgó la 5ª. libertad, que permite, con una línea aérea española, cubrir la ruta Madrid-Varadero-Varadero-Guatemala, los días martes, que, además de incrementar el turismo, servirá para el transporte de carga pues se hará con un avión 747. “Con ello entra el tema del comercio y fortalecemos el intercambio entre nuestros países”, dijo el funcionario.  Mañana miércoles se firmará un mecanismo de profundización del Acuerdo de Alcance Parcial, entre Cuba y Guatemala, que permitirá incorporar nuevos productos de exportación e importación.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia