6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente de la República sostuvo reuniones bilaterales

-A A +A
En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en la ciudad de Antigua Guatemala, con presencia de la mayoría de Jefes de Estado y de Gobierno de ese conglomerado, entre los que destacan el Rey Felipe VI de España y el Presidente del Gobierno español señor Pedro Sánchez, el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de Guatemala, sostuvo varias reuniones de carácter bilateral con sus pares de Argentina, Colombia y Uruguay.
 
En el caso de la República Argentina se reunió en privado con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, licenciada en Relaciones Internacionales, a quien expresó, además del saludo del gobierno y pueblo de Guatemala, la satisfacción que priva por la estrecha relación bilateral que existe entre ambas naciones y que data de 1918, fecha que significó una serie de actividades culturales en los dos países en conmemoración del Primer Centenario de esos vínculos diplomáticos. Por aparte el Dr. Cabrera Franco agradeció la solidaridad de Argentina con Guatemala por la tragedia que originó la erupción del Volcán de Fuego.
 
En cuanto a la República de Colombia, dialogó por varios minutos con la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, Abogada, con quien también se abordó el tema de las relaciones bilaterales que iniciaron en 1825. Además de agradecer la solidaridad con nuestro país por lo sucedido con el Volcán de Fuego, destacó reconocer el respaldo del gobierno colombiano a la petición de Guatemala para ingresar al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-.
 
Finalmente, el Vicemandatario se reunió con su homóloga de la República Oriental del Uruguay, la política y Senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica. De igual manera el principal tema fue las relaciones entre los dos países, iniciadas en 1907. El Dr. Cabrera Franco le agradeció en nombre del gobierno y pueblo de Guatemala que Uruguay dio su respaldo a la petición guatemalteca de ingresar al OCDE.
 
El Vicepresidente Cabrera Franco acompañó al Presidente Jimmy Morales en los principales actos desarrollados en la Cumbre Iberoamericana, que finaliza ésta tarde en Antigua Guatemala, la cual se ha considerado un rotundo éxito no solo por la participación masiva de los Jefes de Estado y de Gobierno, sino por los Acuerdos alcanzados que giran en alrededor de una veintena de temas diferentes pero todos de interés multilateral.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia