6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente destaca importancia del desarrollo científico y tecnológico para el país

-A A +A

Durante la primera reunión extraordinaria de este año del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, se conoció sobre el financiamiento para actividades que promuevan el uso de la ciencia, tecnología e innovación; así como la reestructuración del Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría; y la Política de Propiedad Intelectual y la Transferencia de Tecnología que permitan impactar en la economía del país.

La elaboración de esta Política, permitirá promover y articular la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos estratégicos para el desarrollo tecnológico de Guatemala, mediante la protección y promoción de la propiedad intelectual.

En el evento, presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, además se abordó la designación del Premio de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual es otorgada anualmente por el Congreso de la República y el CONCYT.

Los criterios utilizados para evaluar las propuestas recibidas son: Formación académica, trabajos de desarrollo científico y/o tecnológico, impacto social, aplicación y transferencia de tecnología; logros y reconocimientos obtenidos. 

Se aprobó la Política de Propiedad Intelectual, que es un paso importante para proteger a los científicos, tecnólogos e innovadores que generan conocimiento científico, transfieren tecnología y patentan y generan inventos. Además, la aprobación del Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría, esto adecúa la estructura administrativa a los ejes de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo Oscar Cóbar, titular de la SENACYT.

El vicemandatario Cabrera concluyó que el fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología permite que Guatemala avance y que sea de beneficio a la solución de problemáticas a nivel nacional.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia