Reunión con Autoridades Locales, Empresarios y Sectores de la Sociedad Civil para la Prevención de los Delitos VET

Comparte este contenido

-A A +A

En Chiquimula se realiza la "Reunión con Autoridades Locales, Empresarios y Sectores de la Sociedad Civil para la Prevención de los Delitos VET", participa el Vicepresidente de la Republica, Guillermo Castillo Reyes, y la Secretaria Ejecutiva de la SVET y  Presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes -CORETT-, Sandy Recinos.

Presentes delegados del sector turístico y hotelero de Esquipulas, Fiscales del Ministerio Público, representantes del Magisterio Nacional, Organizaciones Campesinas, Sector Ganadero y Agricultor, Cámara de Comercio, Funcionarios de Costa Rica, UNICEF, OIM, AID, YNL, UPCV, Cooperativistas integrantes de la Fundación Sobrevivientes, entre otros invitados de honor.

Se presentan las Campañas "Voy a Paso Seguro", como Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en contexto de movilidad humana y Situación de la Niñez y Adolescencia en la Región.

Además, Contexto de las Migraciones y la Situación de retorno en Guatemala, El Salvador y Honduras; Experiencias en el Abordaje de la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes.

 

 

La Secretaria Ejecutiva de la SVET y Presidenta de la -CORETT- al inaugurar la reunión manifestó su preocupación por los contextos masivos de movilidad humana.

Vicepresidente Castillo mencionó como parte de su discurso: "Sólo una sociedad fuerte y comprometida nos ayudará a enfrentar esta situación... los castigos ejemplares no son discutibles... ni negociables... todos los procesos de prevención son importantes porque en esta problemática debemos estar integrados...".

Magda Medina, Oficial de Protección de -UNICEF- al exponer sobre la situación de la niñez y adolescencia en la Región mencionó que se desarrolló una estrategia de comportamiento bajo el enfoque sociológico en donde es importante la participación del sector privado y medios de comunicación pues tiene un enfoque sobre derechos de la niñez.

El representante de OIM, Alejandro Martínez indicó que más de mil millones de personas están migrando por diferentes circunstancias. Además, de éstos mil millones,150 millones de personas están buscando trabajo y 50 millones son migrantes irregulares.

Agregó que el contexto del COVID-19, cambió la vida de las personas y agudizó la crisis migratoria.

Añade algunas ideas para solucionar la problemática migratoria que incluyen promover la inclusión de comunidades lingüísticas, emprendimientos y programas de reintegración.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA