VICEPRESIDENTE EN GIRA DE TRABAJO POR LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION

Comparte este contenido

-A A +A
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, con el objetivo de inyectar agilidad, seguridad, continuidad y fortaleza a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en todo el país, viajó hoy viernes, por la mañana, para reunirse con los gobernadores de Quetzaltenango, arquitecto, Erick José Tzun y en horas de la tarde con el de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera Ordoñez.
 
Las mesas de trabajo también contaron con la participación de los alcaldes de Quetzaltenango, Cabricán; Palestina de los Altos; Huitán; San Martín Sacatepéquez; Cajolá: San Juan Ostuncalco; San Miguel Sigüilá; Almolonga y Concepción Chiquirichapa de Quetzaltenango.
 
De Totonicapán participaron los líderes de la cabecera departamental; Santa María Chiquimula; Santa Lucía La Reforma; Momostenango: San Bartolo; San Andrés Xecul; San Francisco el Alto y San Cristóbal Totonicapán.
 
El Vicemandatario Castillo Reyes, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), coordinó las reuniones en compañía de Maritza Méndez, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SESAN).

 

QUÉ ES LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION

La Gran Cruzada Nacional es la estrategia que busca unir a los sectores gubernamentales, centrales y municipales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académicas, religiosas y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la alimentación de los sectores más pobres y marginadas del país, como parte del marco legal de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SINASAN) y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN).

Entre los compromisos y acuerdos alcanzados en estas reuniones de trabajo resalta el de incluir en los planes municipales, acciones dirigidas a la seguridad alimentaria y asignar a este rubro recursos presupuestarios, técnicos y humanos para lograr los alcances necesarios para controlar la desnutrición en estos departamentos.

Para el efecto, se han trazado varias líneas de acción como; Salud y Nutrición; disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; protección social, agua segura, saneamiento e higiene y comunicación para el cambio social y de comportamiento y gobernanza.

Las reuniones de hoy son parte del ejercicio de gobernanza en el que los jefes ediles son sensibilizados e investidos con el Botón de la Gran Cruzada Nacional, que les fue colocado por el Vicepresidente Castillo Reyes y la Secretaria Maritza Méndez, como símbolo de su compromiso y deber con la Seguridad Alimenticia y Nutricional, como presidentes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria. en sus respectivos gobiernos municipales.

Entre otros temas de la mesa de trabajo el ingeniero César Quemé, Delegado Departamental de SESAN, explicó a los invitados los objetivos de la reunión y Daniel Tistoj, Jefe Departamental del MAGA, explicó la responsabilidad de las municipalidades en La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Finalmente el Gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzun, hizo entrega de Incaparina al Area de Salud.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.