TOTONICAPAN: GIRA DE TRABAJO POR LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION

Comparte este contenido

-A A +A

Prosiguiendo con su gira de trabajo para incentivar, agilizar y dar pasos positivos a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en todo el país, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, se trasladó hoy de Quetzaltenango a Totonicapán, para reunirse con el Gobernador de esa ciudad, Jorge Mario Cabrera Ordoñez y los alcaldes de los municipios del lugar.

En la reunión participaron los lideres ediles de Santa María Chiquimula; Santa Lucía La Reforma; Momostenango: San Bartolo; San Andrés Xecul; San Francisco el Alto y San Cristóbal Totonicapán.

La agenda contó con las palabras de bienvenida del ingeniero Jorge Mario Cabrera Ordoñez y los objetivos de la reunión estuvieron a cargo del ingeniero José Esaú Guerra, Delegado Departamental de la SESAN.

El Vicemandatario Castillo Reyes, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), coordinó de nuevo la reunión en compañía de Maritza Méndez, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SESAN), colocando a la vez los Botones Emblemáticos a los alcaldes municipales y Jefes Departamentales de las instituciones de las Cinco Líneas de Acción.

La imposición de los Botones Emblemáticos son un símbolo de su compromiso y deber con la Seguridad Alimenticia y Nutricional, como presidentes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria. en sus respectivos gobiernos municipales y este mismo acto se desarrolló en la mañana en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Para el efecto positivo de la mesa de trabajo, se han trazado varias líneas de acción como; Salud y Nutrición; Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; Protección Social, Agua segura, saneamiento e higiene y comunicación para el cambio social y de comportamiento y Gobernanza.

Video de transmisión en Vivo: (de click en la imagen para reproducir): 

Entre los compromisos y acuerdos alcanzados en estas reuniones de trabajo, resalta el de incluir en los planes municipales, acciones dirigidas a la seguridad alimentaria y asignar a este rubro, recursos presupuestarios, técnicos y humanos para lograr los alcances necesarios para controlar la desnutrición en estos departamentos.

También se realizó la firma de convenios de cooperación con Helvelas y Proyectos PINN/CATIE, por parte del licenciado Jorge Mario Cabrera y la presentación general de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estuvo a cargo de la licenciada Maritza Méndez, de la SESAN.

Para el Vicemandatario Castillo Reyes, las reuniones de hoy, explicó, son un proceso de lucha contra la desnutrición por un tema de convencimiento, porque viendo las estadísticas a nivel de país, vemos miles de niños con desnutrición crónica y aguda y que esta pandemia ha venido a incrementar, por lo que no debemos esconder estos datos si no que darles a ellos la atención correspondiente.

“Estamos tratando de llegar a todos los lugares donde existan estos casos para darles el tratamiento que se debe y que la Gran Cruzada Nacional, logre su propósito principal que busca unir a los sectores gubernamentales, centrales y municipales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, para mejorar la alimentación de los sectores más pobres y marginadas del país”, añadió.

Finalmente, el mandatario recalco que los 122 millones de quetzales localizados en una casa de la Antigua, Guatemala, deberían de ir directamente a la lucha directa contra la desnutrición en el país, junto al presupuesto que se solicitado para el próximo año, por lo que espera que esta solicitud sea escuchada por las autoridades encargadas de la incautación de estos fondos, ante la gravedad de estos casos.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.