TERCERA REUNIÓN DEL CONADUR 2020

Comparte este contenido

-A A +A

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, realizó hoy su Tercera Reunión Ordinaria 2020, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación virtual del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, coordinador del CONADUR, así como del Vicepresidente licenciado Guillermo Castillo Reyes, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro Gonzalez, representantes de SEGEPLAN, representantes de Organizaciones Cooperativas y de los Pueblos Mayas y alcaldes de Corporaciones Municipales de la Región Suroriente y Metropolitana.

El Presidente Giammattei, dijo en su discurso virtual, que “Para el 2021 tenemos que hacer que los Consejos de Desarrollo se conviertan en el motor de la economía para dar respuesta a los problemas que aquejan a las comunidades de nuestro país”.

La reunión se inició con la exposición del Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien presentó visualmente los montos máximos para preinversión pública por región y departamento para el periodo fiscal 2021, el cual fue aprobado.

Luego se realizó la presentación del estado de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial que estuvo a cargo de la secretaría del CONADUR, donde se expuso la importancia de las faces del proceso de Planificación de Desarrollo Territorial.

La Subsecretaria de SEGEPLAN, Rita Mishaan Rossel, presentó visualmente las acciones y estrategias del proceso de Revisión Nacional Voluntarias 2021, con sus acciones y conclusiones que fueron presentadas y aprobadas.

Por su parte Rodolfo Timoteo Orozco Velásquez, representante de Organizaciones Cooperativas y José Alberto Quej Xoy, representante de Pueblos Mayas, agradecieron la oportunidad de estar en esta reunión y expusieron diversos temas concernientes a las instituciones que representan y la solución de algunos de ellos.

 

Los representantes de los alcaldes de Corporaciones Municipales de la Región Suroriente y Región Metropolitana, José Enrique Arredondo Amaya y Noé Leopoldo Boror Hernández, explicaron que afrontan problemas en esas regiones, en base a una información a veces no verídica y correcta para la adjudicación de los recursos que llegan a las municipalidades y que son necesarios para una mayor ejecución de proyectos y beneficio de la población y solicitaron que no se recorte el presupuesto a las municipalidades, entre otros puntos.

El vicepresidente Guillermo Castillo, dijo sobre el plan de presupuesto, que fue presentado a todos los participantes para que ellos como Concejos o Alcaldes puedan hacer las ejecuciones respectivas, : “Este es un trabajo que han realizado los ministerios, secretarias y otras unidades ejecutoras para que podamos presentarlo ante el Congreso y desde ya vemos un presupuesto muy robusto en el que esperamos realizar un buen trabajo el próximo año, luego de ir saliendo de las complicaciones sanitarias”.

 “Ya ustedes han escuchado por parte de algunos ministros, la forma en la que se pretende la ejecución para el próximo año y todas las acciones que nos corresponderá a todos, hacer un esfuerzo, para que el Congreso apruebe este presupuesto relacionado con salud, educación, agricultura, seguridad alimentaria y otros temas”, agregó.

“Todo esto”, añadió, “es tan importante y se podrá atender si logramos ejecutar los proyectos, porque si hay alcaldes que ejecutan y otros que no, debemos de hacer el llamado para que nos apoyen para hacer una verdadera ejecución de lo que hace falta, porque los recursos están garantizados y nos es responsabilidad de CONADUR, que no haya una verdadera ejecución”, reafirmó.

“Restan tres meses en los que ustedes pueden hacer los grandes esfuerzos para atender esas necesidades para apoyar a su población con los recursos que aún están pendientes. En el mes de octubre ustedes los representantes de sociedad civil tendrán sus elecciones o reelecciones y algunos se tendrán que retirar, pero desde ya les agradecemos su participación en CONADUR, donde fueron nombrados para representar a su población”, concluyó.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.