FIRMAN MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE ONU MUJERES Y SENACYT

Comparte este contenido

-A A +A
La titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, Ana Judith Chan y la representante de ONU Mujeres, Adriana Quiñonez, firmaron hoy un memorándum de entendimiento que promueve la cooperación técnica para el fortalecimiento institucional de la SENACYT y la promoción de la igualdad de género en materia de ciencia, tecnológica e innovación
 
La firma del Memorándum, se realizó en la Vicepresidencia de la República, con la participación, como Testigos de Honor, del vicemandatario Guillermo Castillo Reyes, presidente de CONCYT y el Excelentísimo Embajador de Italia, Edoardo Pucci.
 
Dicho Memorándum, se considera como un medio crucial para promover el desarrollo científico y tecnológico del país y para asegurar que la agenda científica incorpore las necesidades y perspectivas de las mujeres, que permitan a la sociedad lograr avances sustanciales.
 
Además,  promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional y está llamado a contribuir en actividades de enseñanza formal y no formal que conduzcan a la preparación de personas en áreas científicas y tecnológicas a todo nivel. Asimismo, fomenta la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que permitan mejorar las condiciones de vida y la satisfacción de necesidades de la sociedad guatemalteca.
 
Por su parte Adriana Quiñonez, de ONU Mujeres Guatemala planteó como objetivo general el promover el empoderamiento de las mujeres para garantizar sus derechos, facilitando su participación y que se beneficien del desarrollo nacional. Busca fortalecer las capacidades nacionales para cumplir con las obligaciones institucionales en torno a los derechos de las mujeres, de conformidad con convenios y estándares internacionales, con especial énfasis en las mujeres indígenas y las mujeres que viven en áreas rurales, apoyando la generación de conocimiento y brindando asistencia técnica.

 

Mujeres en la investigación:

La SENACYT, ha señalado  que:- “cuando hablamos del acceso de las mujeres en posgrados y doctorados esto se agudiza, porque las mujeres están prácticamente invisibilizadas.  Los datos evidencian que el 72% de los investigadores son hombres a nivel mundial. En el contexto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, se registran un total de 3316 personas dedicadas a la investigación dentro del Directorio Nacional de Investigadores, de las cuales 1108 son mujeres, lo que representa un 33%.


Participación de las mujeres en la actividad económica:

Existen grandes brechas para las mujeres; una de ellas es la tasa de participación económica. Entre 2002 y 2017, la tasa de participación económica se ha ido reduciendo, no obstante, aún existen grandes restricciones en la PEA y en el poder adquisitivo de las mujeres.
 
La PEA femenina representa alrededor de 2.3 millones de mujeres y 4.3 millones de hombres de 15 años y más. Las mujeres del área urbana metropolitana tienen las mayores tasas de participación laboral (49.9%) mientras que las del área rural y la de las mujeres indígenas tienen las menores (32.2% y 36.2% de la PEA, respectivamente).
 

Del Memorándum de Entendimiento:

En este contexto y con base en las prioridades contempladas en el Pilar I sobre “economía, competitividad y prosperidad” de la Política General de Gobierno (PGG), que se complementa con los pilares de Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo y; Mejores relaciones con el mundo; SENACYT y ONU Mujeres unen esfuerzos, articulando las políticas nacionales con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-: (1) Fin de la Pobreza; (5) Igualdad de Género;

 

Fuente: 
SENACYT / Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.