INICIATIVAS PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

Comparte este contenido

-A A +A

Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República participó en la Reunión para el Seguimiento de Iniciativas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Temas de discusión: Avances de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres; Estadísticas nacionales de igualdad y equidad de género; Estadísticas de Género en el Sistema Bancario Nacional; Empoderamiento Económico de las mujeres, entre otros temas.

Al abordarse las iniciativas para el Empoderamiento de las mujeres sobresalen temas relevantes como: Fondo de Desarrollo de las MIPYMES; Enfoque de género en el PRONACOM y la SENACYT.

Vicepresidente de la República afirmó en su discurso de inauguración: " cuando nos damos cuenta a quien obedece éste crecimiento económico, entonces debemos reconocer el trabajo que la mujer desempeña..."

Vicemandatario agregó "Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer, fue un nombramiento que satisfizo a todos, debido a que su perfil y nombramiento fue bienvenido en Gabinete Económico con el propósito de que llegara con sus ideas y propuestas...". 

La Secretaria de SEPREM enfatiza: "nunca antes la SEPREM habia formado parte del Gabinete Económico...es un hito!!!  Necesitamos conjuntar acciones para seguir avanzando...".

"El empoderamiento de las mujeres indígenas del área rural es de primer orden..." Señaló Aguilar Theissen.

El Gerente del INE, Abel Cruz, durante su exposición señaló: Debemos establecer las líneas de pobreza... no hay datos de pobreza porque no hemos trabajado en registros administrativos... Debemos mejorar la producción estadística enmarcados en la innovación digital... debemos generar dos ENEI y posiblemente tres..."

Agregó: "los créditos de las mujeres se orientan al consumo... las mujeres acceden más al microcrédito...la tasa de interés para las mujeres es del 21% y para los hombres un 19%...".

"La morosidad es menor en las mujeres..."

Algunas de las conclusiones a las que se llegó en el evento incluyó:" "Guatemala ha avanzado poco en cuanto a formar una sociedad igualitaria y justa entre las diversidades culturales, étnicas y territoriales pues aun existen grandes brechas entre hombres y mujeres".

"La información estadística es insuficiente,  con numerosos indicadores que evidencian desigualdades..."

"Las cargas de trabajo total de las mujeres son mucho mayores que las de los hombres... Aún cuando las mujeres forman parte del mercado laboral remunerado y ejercen como facilitadoras dentro del hogar".

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021