Gabinete Específico de Desarrollo Económico realiza primera reunión del 2021

Comparte este contenido

-A A +A
La agenda de acciones estratégicas durante 2021, innovaciones en las mesas de trabajo y la importancia de la aprobación de las reformas a Ley de Zonas Francas, fueron los temas discutidos durante la primera reunión del año del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), presidida por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, realizada este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.
 
Manuel Alonzo, Subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), explicó que dentro en el marco del pilar de economía, competitividad y prosperidad, el manejo prudente de la política monetaria, cambiaria y crediticia; así como las medidas contra cíclicas de política fiscal (expansión del gasto público) contribuyeron a atenuar la caída estimada del PIB, lo que contribuyó a que el PIB real en 2020 cerrara en -1.5%.
 
Por aparte, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, informó que se hicieron modificaciones en la estructura de las mesas de trabajo del GEDE para seguir avanzando con las acciones estratégicas para impulsar el desarrollo económico.
 
Las mesas de trabajo se redistribuyeron para orientar esfuerzos que permitan avanzar en las acciones de una manera articulada y eficaz. Según lo anterior, las mesas para promover la solidez y el crédito de bancos públicos y de bancos privados se integraron para formar la “Mesa para promover la solidez y el crédito de los bancos públicos y privados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, la mesa para promover la infraestructura crítica y la mesa para promover el crédito a la vivienda, pasaron a formar una sola mesa titulada “Infraestructura, vivienda y telecomunicaciones”.
 
Es importante destacar que las mesas que continúan del año 2020 abordan los siguientes temas: promoción de las exportaciones, atracción de la inversión e incremento de la certeza jurídica, promoción del turismo, energía, incremento de la carga tributaria, promoción del mercado nacional y reducción del riesgo país.
 
En cuanto a las reformas a la Ley de Zonas Francas, el viceministro de Inversión y Desarrollo, Lisardo Bolaños, destacó la importancia de que el Congreso de la República apruebe las mismas porque tendrán un impacto positivo en la generación de empleos y del monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) que atraerá hacia Guatemala.
 
De acuerdo con el viceministro Bolaños, las reformas permitirán que actividades como las industrias de productos farmacéuticos, aparatos médicos y la manufactura de aparatos electrónicos, en conjunto generen alrededor de 32 mil empleos e inversión potencial conjunta por aproximadamente US$237 millones.
 
En relación a la inversión, el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Rolando Paíz, indicó que a la fecha hay más de 40 empresas listas para invertir en Guatemala cuando se tenga la aprobación de la ley, lo que es algo positivo en un momento en donde la prioridad del gobierno es recuperar las fuentes de empleo perdidas a raíz del COVID-19.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021