VICEPRESIDENTES PARTICIPAN EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PLAN TRIFINIO

Comparte este contenido

-A A +A
Los Vicepresidentes de Guatemala, licenciado Guillermo Castillo Reyes, El Salvador, doctor Félix Ulloa, y el designado de Honduras licenciado Ricardo Alvarez, participaron, hoy en el Salón de Reuniones de la Oficina Territorial de Esquipulas, Chiquimula, en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
 
Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de  Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta en el medio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas, apoyando a mejorar el medio ambiente, las cooperativas, capacitando a los pobladores en diversas actividades y en la agricultura, entre otras opciones de desarrollo.
 
Dentro de la agenda de trabajo, el ingeniero Dax Mayorga, consultor principal del Plan Maestro, expuso los avances del Plan de Construcción del Plan Maestro Participativo.
 
El Ingeniero Eduardo Pinto, Gerente Técnico Trinacional, mostró los avances del Fondo de Agua -BID; Proyecto GEF-OEA; Consejo Agropecuario Centroamericano CAC-SICA (FASE II Plan Maestro y Seguridad Alimentaria del proyecto -MANA-
 
Por otra parte, la empresa GOYA, hizo entrega de una donación de alimentos para los habitantes de las fronteras del Plan Trifinio, a través del licenciado Henberto Durán, gerente administrativo Trinacional.

 

Apertura del Proyecto de Reserva de Biosfera Trinacional

Por su parte el Vicepresidente de la República licenciado Guillermo Castillo, tuvo a su cargo la apertura del Proyecto Reserva de Biosfera Trinacional Trifinio-Fraternidad y señaló: “Siempre ha sido complicado resolver los problemas de nuestros países, especialmente de los municipios que integran el área del Plan Trifinio, en condiciones normales y no digamos en medio de una pandemia como la que nos ha tocado lidiar en estos meses”
 
“En consecuencia”, añadió, “tenemos como responsabilidad generar las condiciones necesarias para darles apoyo a todas las familias que la están pasando muy mal y nosotros tenemos una responsabilidad, asignada de forma institucional, por el rostro humano, que significa la atención que tenemos que darle a las personas necesitadas y por eso mismo toda la riqueza que hay en esta área nos debe motivar para lograr un mayor desarrollo y por eso estamos aquí para avanzar más rápido y eficazmente”. Concluyó.
 
Por su parte el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, también mostró su complacencia por los avances de las estrategias de la reunión afirmando que desde ese país se viene trabajando en los lineamientos establecidos y señaló que mañana Irán a Metapán, para que conozcan los trabajos que se han realizado.
 
El Designado Presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, señaló que era importante la reunión para tocar los temas que a todos  interesan y que el impacto de la pandemia afectó aún más la pobreza y perdida de trabajos y ocasionó problemas de salud que  han perjudicado la línea de Gobernabilidad, pero, considera que el Plan Trifinio es eficaz y puede ser modelo de recuperación para toda el área Centroamericana.
 
La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas SVET, Sandy Recinos, expuso los avances y estrategias que se vienen poniendo en marcha para erradicar los abusos y otros delitos que se cometen en contra de la niñez y adolescencia.
 

Reunión continúa mañana.

La reunión ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, continuará mañana con una gira de trabajo en el campo en Metapán, El Salvador, con la participación del alcalde local y una visita al Sistema Tecnológico de Producción Agrícola.
También se visitará el Centro de Formación Empresarial (proyecto de Prevención de La Violencia en la Región Trifinio-Sica) en la Alcaldía Municipal.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.