6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

ALIANZA NACIONAL POR LA TRANSPARENCIA AMPLÍA VIGENCIA CON LLAMADO A LA AUDITORÍA SOCIAL

-A A +A

AGN / Marlyn Valdez De León

El Gobierno de Guatemala convocó a la población a mantener mayor participación en la vigilancia y fiscalización de las instituciones del Estado en el marco de la firma para la ampliación de una alianza público-privada por la transparencia y el anuncio del desarrollo de una Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien lidera esta Alianza Nacional por la Transparencia, exhortó a la población a denunciar todo acto de corrupción.

Por supuesto que la corrupción es un flagelo que está enraizado en las instituciones de Gobierno y si no se denuncia, las cosas quedan así y no habrá avances

dijo el vicemandatario durante un acto al que asistieron representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios de Gobierno y académicos.

La Alianza Nacional por la Transparencia está integrada por la Vicepresidencia de Guatemala, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana, como capítulo Guatemala de Transparencia Internacional.

Su función consiste en promover, facilitar y apoyar la cooperación interinstitucional en la prevención y lucha contra la corrupción en el manejo de fondos públicos. Además, fortalecer los mecanismos existentes para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

El Vicepresidente también advirtió que la política en desarrollo “podrá ser mejorada con la participación de los ciudadanos”, así como de las instituciones y los organismos internacionales que la apoyan.

El objetivo de la Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción es “establecer un ambiente institucional de transparencia” en el que “las decisiones políticas, los programas y proyectos” sean “eficientes” y la ejecución de los recursos sea “eficaz”, según un comunicado dado a conocer durante el acto.

 La Política se fundamenta en cinco ejes de prioridad:

  • Promoción y fortalecimiento de la participación y la auditoría social.
  • Acceso a la información pública y máxima publicidad.
  • Cumplimiento a procesos de rendición de cuentas horizontal y vertical.
  • Presupuesto y adquisiciones públicas transparentes, comprensibles a la ciudadanía y congruentes con su planificación.
  • Probidad, ética e integridad en la administración pública y su promoción en la sociedad.

El embajador británico Thomas Carter expresó que el gobierno del presidente Jimmy Morales hizo de la transparencia una de sus prioridades y que bajo el liderazgo del Vicepresidente hemos visto a lo largo del año, numerosos avances para dar forma a una nueva agenda nacional por la transparencia

Aseguró que este tema es de prioridad global, y que su país ha apoyado los esfuerzos de la Alianza para “una nueva era de transparencia en el país”, por lo que felicitó y aplaudió el trabajo de los diferentes sectores del Gobierno y sociedad civil.

Mientras Gerhard Schmalbruch, representante de Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ-Guatemala), aseguró que la transparencia es un factor clave para asegurar que el gasto público se utilice en favor de la sociedad, principalmente en el sector más pobre “para que inviertan en el país”.

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, señaló que Guatemala tiene desafíos en materia de transparencia, pero que la firma de la ampliación de la Alianza representa “un paso más”. Además, envió un mensaje a funcionarios públicos para participar en el esfuerzo que permita que la población “recupere la confianza” en las instituciones.

Julio Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, explicó que la actual administración viene buscando mecanismos innovadores para rescatar y mejorar los problemas que encontraron, con temas que se deberán ir normando.