6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

ALIANZA POR LA TRANSPARENCIA DISCUTE POLÍTICA DE MANEJO Y AUDITORIA PÚBLICA

-A A +A

AGN / Joseline Ayala

Un primer borrador de la propuesta de la política nacional de transparencia para darle autonomía a los entes encargados de ejecutar, promover y supervisar la apertura de la gestión pública y la probidad, fue discutido durante una reunión encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El encuentro formó parte de las reuniones de la Alianza Nacional por la Transparencia y según el vicemandatario, la formulación de esta política será un proceso que deberá quedar fuera de la gestión del Ejecutivo, y únicamente se contará con la participación adecuada de distintos sectores.

“Esta propuesta lo que busca es tener un ente administrativo que no dependa de la Vicepresidencia y que tenga la representación de cada una de las instancias de las que estamos participando, se presentó una propuesta de organigrama y si esto nos resulta congruente con el pensamiento de cada una de las instituciones, lo estaríamos aprobando en la siguiente reunión”, explicó.

Como parte de la agenda también se discutió una propuesta por parte de Acción Ciudadana sobre la eliminación de rubros del presupuesto que han constituido “bolsones de corrupción” para que los fondos sean reasignados a sectores estratégicos como seguridad y justicia, salud y educación.

Se mencionaron temas como los pactos colectivos de trabajo y el subsidio al transporte público que eroga el Estado cada año otorgando tres principales aportes tanto al transporte urbano, al sistema de transporte Transurbano y el subsidio al adulto mayor, además de proponerse que se cambie la manera que se otorga esta ayuda.

Además se pidió una revisión de la estructura de inversión de los fondos sociales que figuran bajo la forma de fideicomiso para evitar la duplicidad de acciones y se solicitó una revisión a estos fondos.

El vicepresidente anunció que el proceso de dialogo con representantes del transporte público ya se ha iniciado y se pretende renovar y mejorar las condiciones de la prestación de ese servicio para garantizar que el aporte beneficie directamente a la población.

“Se discutió una propuesta para que exista un mecanismo que formule candados en el presupuesto del 2017 porque lo que se pretende es analizar temas como los fideicomisos que tienen muchas situaciones de corrupción, la otra es del transporte urbano que se sabe que tiene diferentes formas de ayuda o de apoyo financiero y que también es un foco de corrupción”, dijo Cabrera.

La siguiente reunión será realizada en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el próximo 30 de agosto a las 7:00 horas en donde participarán los representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Publico (MP), Acción Ciudadana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Vicepresidencia.

 

Liquidación de Copret

El vicemandatario detalló que hace unas semanas fueron autorizados 15 millones de quetzales por el Ministerio de Finanzas (Minfin) para que el Ejecutivo finiquite la situación financiera de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

“Hasta hace unos 15 días autorizo el Ministerio de Finanzas los 15 millones de quetzales porque se deben aproximadamente unos 10 millones de quetzales para poder iniciar el proceso de cierre y con el resto del dinero se va a empezar a readecuar todo el sistema administrativo para que esta comisión de alto nivel tenga realmente un asidero legal cómo trabajar”, informó Cabrera.

Apuntó que la deuda está constituida en temas como el pago de servicios, de salarios y de liquidaciones del personal y la cancelación del alquiler del edificio en donde funcionaba la entidad.