6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CABRERA: LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA NIÑEZ SE ERRADICARÁ CON LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA

-A A +A
09-06-2017
 
Mildred Morales / AGN
 
El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, aseguró que la explotación laboral de la niñez guatemalteca se puede erradicar si las familias toman conciencia del problema y se responsabilizan por la vida de los menores de edad y que estos no sufran de explotación laboral.
 
Cabrera participó en una exposición y premiación fotográfica sobre el tema, en conmemoración al Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
 
La explotación de la niñez solo se va a erradicar con la responsabilidad de la familia. Si la familia, en primer lugar, tiene una planificación estricta de los miembros que pueden mantener, ese sería el primer indicio de no poder explotar, porque los propios familiares son los que mandan a los niños a trabajar para que lleven un sustento diario
expresó.
 
Agregó que el Gobierno de Guatemala trabaja en la generación de más oportunidades de desarrollo integral para la población guatemalteca, con el propósito de evitar que los niños sean enviados a tareas que no les competen.
 
El trabajo es digno, pero no mutilando sus vidas
 
 
 
 
Por su parte, Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), señaló que entre las principales causas que promueven el trabajo infantil están la migración, pobreza, falta de educación sexual, falta de planificación y el bajo costo de la mano de obra infantil.
 
Estamos de acuerdo en transmitir a nuestros hijos la importancia y el valor del trabajo, que el trabajo es digno, pero no violando sus derechos y mutilando sus vidas al no permitirles vivir parte de su infancia, derechos propios de la niñez
manifestó.
 
 
Convenios
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayor parte de los países han adoptado leyes que prohíben o imponen severas restricciones al empleo y el trabajo de los niños, en gran medida, impulsados y guiados por normas adoptadas por la OIT.
 
Por lo que la OIT estableció el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, esto ayudó a despertar el interés internacional respecto de la urgencia de actuar para eliminar las peores formas de trabajo infantil prioritariamente y sin perder de vista el objetivo a largo plazo de la abolición efectiva de todo el trabajo infantil.
 
Asimismo, se cuenta con el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, que establece la edad mínima para que un menor de edad comience a laborar.