6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CELEBRAN 20 AÑOS DE LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD EN GUATEMALA

-A A +A

AGN / Donis Figueroa

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, participó como invitado de honor en el acto para conmemorar los 20 años de creación de la Ley General de Electricidad en el país.

El acto se realizó con la presencia de miembros del sector eléctrico, representantes del Sector Privado organizado y diputados al Congreso de la República.

Durante su intervención, el vicemandatario resaltó que Guatemala es el mayor exportador de energía en Centroamérica por ser una nación que cuenta también con certeza jurídica para que empresas privadas inviertan su capital en la generación de este tipo de suministro.

Hablar de energía es hablar de desarrollo, invito a los sectores a que continúen trabajando de manera integral, felicito también al sector eléctrico por cumplir estos 20 años de la Ley

 dijo el vicemandatario.

Por su parte, Enrique Möller, primer presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), detalló que antes de 1996, cuando fue aprobada la ley, Guatemala contaba con un modelo poco eficiente, en donde la energía debía ser racionada con cortes, los famosos “apagones”, que podían extenderse hasta por 12 horas.

Añadió que en esa época, solo cuatro de cada 10 guatemaltecos contaban con electricidad en sus hogares y las pérdidas en energía generada estaban cerca del 30%.

“En estos 20 años, se ha incrementado la cobertura de energía eléctrica del 50 al 90 por ciento, este logro se da gracias al cambio de visión y a un marco regulatorio que permitió aumentar la inversión y mejores formas de generación de energía”, manifestó Möller.

 

Indicó además que en la actualidad, se le presta el servicio de energía eléctrica a 3.1 millones de usuarios, beneficiando con este servicio a un total de 10,2 millones de personas en todo el país.

 

Contenido de la Ley

La Ley General de Electricidad, fue creada mediante el Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala.

En el Artículo primero de la Ley se establece que la misma norma el desarrollo del conjunto de actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad, de acuerdo con los siguientes principios.

Es libre la generación de electricidad y no se requiere para ello autorización o condición previa por parte del Estado, más que las reconocidas por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del país.

Es libre el transporte de electricidad, cuando para ello no sea necesario utilizar bienes de dominio público; también es libre el servicio de distribución privada de electricidad.

Son libres los precios por la prestación del servicio de electricidad, con la excepción de los servicios de transporte y distribución sujetos a autorización, entre otros.