6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONGRESO DE MICROFINANZAS DISCUTE EN GUATEMALA TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

-A A +A

AGN / Donis Figueroa

El II Congreso de Micofinanzas inaugurado en Guatemala por el vicepresidente Jafeth Cabrera, discute sobre las tendencias en América Latina y los retos que se avecinan con la reciente aprobación de la Ley sobre esta materia.

La actividad, de dos días, se realiza con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía y representantes de diferentes instituciones vinculadas a este sector.

Durante su intervención, el vicemandatario resaltó el papel que juega la empresa privada para realizar este tipo de eventos que sirven para buscar alternativas de desarrollo.

Indudablemente los microcréditos pueden ser una esperanza de desarrollo para todos los guatemaltecos, el Gobierno es un facilitador, si se hacen bien las cosas por parte del Gobierno, Guatemala avanza

subrayó.

Por su parte, Hugo Villavicencio, presidente de la Cámara de Microfinanzas, destacó que este sector se encuentra inmerso en importantes cambios como “el ingreso agresivo de actores internacionales” que comienzan a modificar el panorama competitivo a nivel local.

Los síntomas del sobreendeudamiento en algunas regiones, así como la regulación del sector a través de la nueva ley son factores importantes, por eso en este Congreso se incluyen talleres y espacios para el intercambio de conocimientos entre los distintos sectores 

agregó.

 

Cifras actuales

Actualmente, la Cámara de Microfinanzas de Guatemala está integrada por entidades financieras que en su mayoría tienen más de 25 años de operaciones con cobertura nacional y atienden más de 490.000 clientes, lo que equivale a un 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país centroamericano.

De acuerdo con información de la Cámara, cuentan con una cartera activa de más de 630 millones de dólares y genera alrededor de 740.000 empleos.