6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Dr. Cabrera Franco nombrado Embajador del Octavo Centenario

-A A +A

Como reconocimiento a su contribución al prestigio internacional, impulso y mejora de la Universidad de Salamanca, España, le fue otorgada la distinción de ser nombrado “Embajador del Octavo Centenario”, de esa institución, al doctor Jafeth Cabrera Franco, vicepresidente de la República de Guatemala, quien realiza una visita por varias naciones europeas en el lapso comprendido del 21 al 29 de abril, para cumplir con una agenda que incluye actividades diplomáticas, de trabajo y participación en foros internacionales.

La entrega del Nombramiento estuvo a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, doctor Ricardo Rivera Ortega, en la sede de la Embajada de Guatemala en Madrid, el 23 de abril, que coincidió con la celebración del Día del Libro en España. “Nuestra universidad es la primera que se incorporó al sistema universitario compartido. Son ochocientos años de raíz universitaria, y nuestro compromiso democrático se pone de relieve hoy en la persona del vicepresidente guatemalteco”, dijo el doctor Rivera Ortega.

Dio lectura a una serie de compromisos que debe asumir y cumplir el ahora Embajador del Octavo Centenario, entre ellos reforzar la importancia de la educación y del esfuerzo personal para la adquisición de capacidades, como las que posee el ex Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien personifica esas cualidades. “Deberá colaborar con la realización de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las universidades que están inmersas con la justicia y los derechos de las personas”, apuntó el Rector Rivera Ortega.

Asumió el compromiso

Al agradecer la distinción otorgada, el dignatario guatemalteco dijo que se llevará en el corazón el reconocimiento y el compromiso de llevarlo adelante.  Recordó que durante su gestión como Rector de la Usac estableció intercambios con la Universidad de Salamanca y con la Complutense, relacionados con algunos posgrados, estadías cortas de estudiantes de intercambio y con estudios a distancia, todo con el afán de elevar la calidad de educación superior de los egresados.

El vicepresidente Cabrera Franco estuvo acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, y del Embajador de Guatemala en España, Fernando Molina Girón, además de varios Embajadores de naciones acreditadas en ese país y con las que el nuestro sostiene estrechas relaciones.