6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

FMI evalúa desempeño económico de Guatemala y proyecciones de crecimiento inclusivo a futuro

-A A +A

El desempeño económico del país y las proyecciones de crecimiento inclusivo a futuro son evaluados por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país, informó hoy una fuente oficial.

Como Guatemala está en una situación macroeconómica y financiera muy estable, ellos están haciendo un análisis un poco más profundo de los factores de crecimiento de la inversión social y física, de las perspectivas de gasto público y cómo generar más crecimiento económico inclusivo para el mediano plazo”, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

El ministro ofreció esta información tras participar en una reunión del Gabinete Económico, liderada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, en la que se conoció una presentación sobre el avance de la evaluación del artículo IV del FMI.

El proceso de análisis del FMI ya lleva dos semanas. “Ellos están evaluando los factores que explican el crecimiento de Guatemala, muy estable, pero a niveles no suficientes para reducir la pobreza, a la velocidad que se quisiera”, explicó.

Además, el análisis a cargo de expertos del organismo comprende propuestas para que el crecimiento económico de Guatemala “sea más sostenido y dinámico”, agregó.

Así nos ve el FMI

La presentación al Gabinete Económico sobre los avances de la evaluación del artículo IV del FMI, fue hecho por Esther Pérez Ruiz, jefe de la misión de dicho organismo internacional.

En su exposición, Pérez indicó que están “conversando” con el Gobierno sobre “cómo elevar la capacidad de ejecución presupuestaria, cómo reabrir un diálogo nacional para la necesaria reforma fiscal y cómo intensificar los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones marco para hacer negocios, redoblar esos esfuerzos, y no caer en el desmayo, en el ámbito de la certeza jurídica y de la lucha contra la corrupción”.

También mencionó que se está platicando “cómo hacer del mercado de trabajo un instrumento que coadyuve a dinamizar la inversión y que sea un instrumento de inclusión social y una entrada hacia el empleo formal”.

Apuntalar al sector bancario

En materia financiera, la jefe de la misión del FMI, señaló que las conversaciones se enfocan en “cómo apuntalar la robustez que ha caracterizado al sector bancario y de  cómo lograr que el financiamiento crediticio llegue a más guatemaltecos”.

Todo ello, “pensando en cómo puede la economía guatemalteca elevar sus perspectivas de crecimiento con dos horizontes bien diferenciados en el corto y mediano plazo”, dijo.

La representante del FMI expuso que, de acuerdo con el diagnóstico, “en el período más reciente, se observa una estabilización de la actividad económica en niveles que podríamos calificar de moderados, en perspectiva histórica. Moderados –aclaró- alrededor del 3 por ciento”.

Perspectiva con rezago

Luego agregó: “Junto a ello, en perspectiva histórica, se constata un rezago de la economía guatemalteca con respecto a lo que hubiese cabido esperar hace casi cuatro décadas atrás, pues la mayor parte del grupo de economías con nivel de renta per cápita similar al de Guatemala en 1980, hoy presentan niveles per cápita superiores.

Fuente: 
Rodrigo Pérez / AGN