6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]cepresidencia.gob.gt

GABINETE DE DESARROLLO SOCIAL ENFOCARÁ ESFUERZOS A FAVOR DE LOS MENORES DE EDAD EN 2017

-A A +A

AGN / Brenda Larios

El Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), coordinado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, trabajó en un documento que permite la focalización geográfica de programas en beneficio de los grupos de población más vulnerables en el país, como la niñez guatemalteca.

Estamos haciendo los esfuerzos por que Guatemala cambie la incorporación de todas las etnias, nosotros tenemos la voluntad política de hacerlo, pero necesitamos del apoyo de todos los sectores

expresó el Vicepresidente.

La reunión ordinaria se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de ministros y secretarios de Estado, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El vicegobernante destacó la lucha contra la corrupción que la actual administración ha impulsado como uno de los ejes de Gobierno, así como el apoyo en el desarrollo de educación, salud, seguridad y desarrollo económico de las comunidades más vulnerables.

Cabrera agradeció la cooperación internacional a Guatemala, entre la que destacó su apoyo en el primer diálogo nacional con los pueblos indígenas.

“Yo quiero reiterar ese agradecimiento a Naciones Unidas, a PNUD y a todas las organizaciones que nos han apoyado en otros temas como el gran diálogo que abrimos ayer para que las etnias mayas puedan tener un diálogo constante, hemos dado pasos muy adelante”, señaló.

En la reunión el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Néstor Mauricio Guerra, expuso los pasos a seguir para la implementación del censo poblacional y de vivienda en Guatemala, el cual comenzará con un informe cartográfico en siete departamentos del oriente del país.

Este informe cartográfico se realizará en el resto de departamentos en 2017, concluyendo esta primera fase en septiembre del próximo año.

El levantamiento de datos estadísticos se presentará de forma oficial en noviembre y contará con el apoyo de la cooperación internacional.

“Para estas dos primeras fases se estima un monto económico de 249 millones de quetzales”, indicó el gerente del INE.

Esta estimación se realizó con un gasto por persona de tres dólares para la elaboración del censo.

I Seminario Internacional de Desarrollo Social

Durante la reunión también se presentaron las conclusiones del I Seminario Internacional de Desarrollo Social, efectuado en Guatemala del 11 al 13 de octubre.

El seminario fue organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Guatemala y el Ministerio de Desarrollo Social.

En este evento se recibieron las propuestas de modelos exitosos en América Latina sobre marcos integrados de protección social, habiéndose identificado previamente las de Brasil y Perú como de interés para el Gobierno de Guatemala, así como otras ponencias relacionadas con el tema.

El seminario contó con la participación de funcionarios de instituciones clave, representantes del sector privado organizado, del Organismo Legislativo, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y otros cooperantes, así como de sociedad civil y de la academia.

Entre los logros alcanzados destaca el apoyo de Unicef para la reducción de la desnutrición en los menores de edad.

Además de fortalecer la protección social de la niñez guatemalteca con la implementación de proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.

La tercera conclusión es realizar estudios periódicamente de los programas sociales con el fin de fiscalizarlos y transparentarlos.

 Evalúan cumplimiento de metas

Durante la rueda de prensa al terminar el Gabinete, el vicepresidente también se refirió al cambio en el viceministerio de Desarrollo Social, y dijo que están evaluando si funcionarios  “no están cumpliendo con las metas que nos trazamos”.

Así mismo, manifestó que le estarán dando la oportunidad a quién quiera cumplir con los objetivos de Gobierno. Además, que se encuentran evaluando los procesos de ejecución del presupuesto del 2016.