6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gabinete Económico conoce avances acerca del Censo Nacional

-A A +A

La cuarta reunión anual del Gabinete Económico, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, se efectuó hoy en las instalaciones de la Superintendencia de Atención Tributaria –SAT-, en la que se conoció, entre otros temas, el Cronograma de actividades censales, 2018-2019.

“Ya se inició con las convocatorias para la contratación de personal. La estructura censal en conjunto estima necesarios los servicios de más de 20 mil personas en todo el territorio, que estarían encargadas de las actividades del censo.  Está por comenzar la etapa de capacitación sobre las funciones a desempeñar, para garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de la oficina censal”, dijo Eduardo Ríos, Director Nacional del Censo.

Por su parte el vicemandatario Cabrera dijo “Agradecemos al INE por la presentación de los avances y actualizarnos sobre este evento. Este proceso nos involucra a todos, tenemos un cronograma que cumplir, hay fechas establecidas, pero también debemos contemplar el presupuesto con el que se cuenta”, aseguró.

Además, se abordó el Sistema Nacional de la Calidad y su contribución en el desarrollo del país “Nuestra Ley contempla promover la adopción de prácticas de gestión de calidad, que coadyuven a la productividad y competitividad de país, y a que las empresas guatemaltecas alcancen un mayor grado de competitividad en los mercados nacional e internacional”, aseguró Alexander Pineda, Director del Sistema Nacional de la Calidad.

Pineda señaló la importancia e impacto del Sistema Nacional de Calidad, para efectos de competitividad y protección al consumidor y al usuario, por ejemplo, cómo lograr que otros países acepten lo que se hace localmente, respetando las normas internacionales.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia