6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GABINETE ECONÓMICO CONOCE AVANCES SOBRE POLÍTICA NACIONAL CONTRA EL CONTRABANDO

-A A +A

Los avances en la formulación de la Política Nacional Contra el Contrabando conoció el Gabinete Económico dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La reunión se realizó en Casa Presidencial, con la participación del presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos; el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa; y el ministro de Economía, Rubén Morales, entre otros.

También se presentó durante la reunión el informe de resultados de la política monetaria a junio 2016; además, se revisó la versión consolidada del documento “Política Económica 2016-2021”, para impulsar el crecimiento económico incluyente y sostenible en el país.

Los integrantes del Gabinete Económico también evaluaron el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base al informe que presenta Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Política Nacional contra el Contrabando

La elaboración de la Política Nacional contra el Contrabando 2016-2035 está avanzando en Guatemala, donde la evasión fiscal por ese flagelo alcanzó los 15.000 millones de quetzales, según cifras de los empresarios.

Miembros del Gabinete Económico, liderado por el vicepresidente, conocieron los avances de esa estrategia, según explicó al término de la reunión celebrada en Casa Presidencial, Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el documento, que estará listo en los próximos meses, se dejará establecido cuáles serán las acciones y lineamientos a seguir en el combate al contrabando, dijo.

Este debe ser un esfuerzo de Estado, la lucha contra el contrabando es y debe ser un esfuerzo de todas las instituciones que conforman el Estado porque es necesaria la presencia de estos entes donde se tiene más vulnerabilidad, principalmente en puntos ciegos fronterizos

refirió el funcionario.

Agregó que uno de los temas contemplados en la política es realizar estudios que permitan determinar cuánto está dejando de percibir el Estado por razón de contrabando.

Añadió que las medidas que se piensan tomar a mediano y largo plazo van a ir en torno al diagnóstico que se haga y será allí donde se pondrán en prácticas las acciones.

“Ya se han puesto en marcha algunas acciones, en estos dos últimos meses se han realizado al menos 10 operativos en aduanas y en varios puntos de tránsito en el país que nos han permitido incautar mercadería de contrabando valorada en 1,3 millones de quetzales”, manifestó Solórzano Foppa.

De acuerdo con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el 2009 la evasión fiscal era de 6.000 millones de quetzales, pero en el 2015 cerró en 14.000 millones de quetzales.