6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GOBIERNO INSTALA MESA DE DIÁLOGO CON CODECA Y OFRECE ANALIZAR DEMANDAS

-A A +A

AGN / Marlyn Valdez De León

El vicepresidente Jafeth Cabrera, encabezó la mesa de diálogo con representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para atender sus demandas tras una jornada de manifestaciones en al menos 20 puntos del país.

Las principales demandas que presentaron los dirigentes de Codeca fueron la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria,  para lo cual solicitan 300 millones de quetzales,  que se mejore la red vial a nivel nacional y la nacionalización de la energía eléctrica.

El vicemandatario manifestó que “estamos haciendo lo posible por hacer las cosas de diferente forma” en comparación a gobiernos anteriores, quienes, dijo, contaban con los recursos y no tenían candados en el presupuesto para la ejecución de los proyectos.

“Verdaderamente se está trabajando en ello”, enfatizó Cabrera en referencia a las carreteras del país. Explicó que por el momento han trabajado en carreteras de terracería  y la gente “puede distribuir sus productos”, aseguró.

Agregó que se tiene un proceso en la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el contrato para la construcción de 140 kilómetros de carretera por 240 millones de quetzales contra una empresa brasileña.

El vicepresidente dijo que el Gobierno tiene detenidos proyectos por cuestiones legales, y aclaró que de construir un metro con el presupuesto actual podría haber una contrademanda.

“Pasaría como el caso de Cejusa y ahora TCQ”, por lo que se hacen “las cosas correctamente, transparentes”, acotó.

Agregó que a dos meses de finalizar el año, “se han hecho esfuerzos titánicos” en las ejecuciones presupuestarias.

Entre los ministerios que participaron en la mesa de diálogo figuraron los de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Desarrollo Social,  Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Energía y Minas y la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Cabrera señaló que los funcionarios les explicarían a los representantes de Codeca los planteamientos concretos, porque

nosotros queremos dar seguimiento y solución a la problemática

Rocael Cardona, comisionado del diálogo, dijo en la reunión que apoyarán con el proyecto de Seguridad Alimentaria con un aporte inicial de 25 millones de quetzales, por lo que deberán identificar a los beneficiarios de manera transparente.

Para el próximo 3 de noviembre tendrá una reunión la mesa específica de Energía Eléctrica y la Comisión de Energía.

Tags: