6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GOBIERNO LE APUESTA A LA PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES

-A A +A
Escucha el Audio de la Noticia: 

El vicepresidente Jafeth Cabrera, informó que el Organismo Ejecutivo buscará la unificación de los proyectos gubernamentales para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes.

“El Ejecutivo espera incluir a varios ministerios para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes, tiene que ser un trabajo intersectorial”, comentó Cabrera al presentar una encuesta sobre el consumo de estupefacientes.

Entre las carteras que se incluirán figuran los ministerios de Cultura y Deportes, de Desarrollo y de Educación.

El Vicepresidente destacó que entre los principales problemas a prevenir está la venta de bebidas alcohólicas y drogas cerca de los centros educativos.

“Cerca de las escuelas no puede haber una área de venta de bebidas alcohólicas porque esto genera un sector de distribución de droga”, expresó.

En la encuesta realizada por la Universidad Galileo con el apoyo de los Estados Unidos a 13.762  estudiantes, el 36,9 por ciento reconoció como un riesgo el consumo frecuente de cocaína.

El 41 por ciento reconoció el riesgo en el consumo de marihuana.

El 36,09 por ciento de la población masculina y el 36,79 de la población femenina reconocieron el peligro del uso del éxtasis.

El 4 por ciento de los jóvenes consume cocaína y el 7 por ciento drogas que se inhalan, según los resultados del sondeo.

El secretario ejecutivo de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID),  Juan Rafael Sánchez, indicó que este informe ayudará para contar con datos estadísticos que no se tenían desde 2014.

“Esta encuesta ayudará a las instituciones del Estado para iniciar proyectos de prevención y sensibilización sobre el consumo de drogas en jóvenes”, expresó.

Encuestas relacionadas con este tema se realizaron en 1998 y 2014 con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Charise Phillips,  ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos, reiteró su apoyo a Guatemala en la lucha contra el consumo de droga a través del Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.