6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GOBIERNO PRESENTA AVANCES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA

-A A +A

AGN / Marlyn Valdez De León

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, presentó avances en temas del plan de respuesta al hambre estacional y en la estrategia de prevención de desnutrición crónica en el país, así como las prioridades para el próximo año.

Otto Velásquez, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), manifestó que el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) mantuvo un presupuesto hasta septiembre de 4.530 millones de quetzales.

De ese monto se han ejecutado 2.160 millones de quetzales, lo que representa un 48 por ciento del presupuesto.

Mientras que el informe de Atención a la Familia señala que 83 municipios se encuentran con amenaza de sequía a nivel nacional, y que el 40 por ciento de los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años se reporta en esos municipios, situados en el corredor seco, señaló Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico y rural de la cartera de Agricultura.

Los problemas del hambre y la desnutrición son causados por la canícula prolongada, fenómeno El Niño y el cambio climático

aseguró Orellana.

Germán González, secretario de la Sesan, informó que para la previsión de la desnutrición crónica se planteó la primera fase, la cual se realizará en los departamentos de Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tendrá 14 programas por 276 millones de quetzales para la reducción de la desnutrición crónica y mortalidad materno infantil.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tendrá 42 millones de quetzales para atender 164.000 familias de 2.000 comunidades rurales con la campaña de extensión agrícola para cada uno de los municipios.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará un programa de transferencias condicionadas a nutrición que beneficiarán a 91.000 familias.

Se han programado cuatro entregas en el año por 300 quetzales para cada beneficiario. Los favorecidos serán los que cumplan con las condicionalidades referidas de los servicios de salud y educación.

Para el 2017, el Conasan ha solicitado un presupuesto para las instituciones que la conforman por alrededor de 5.300 millones de quetzales.

Además, solicitará al Banco Mundial (BM) un préstamo con el fin de fortalecer la atención en el primer nivel de salud, agua y saneamiento para los próximos tres años.

Para el próximo año se atenderá a los beneficiarios a través del Código Único de Identificación (CUI).

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, aseguró que para saber las metas financieras, físicas para vacunación y micronutrientes, alimentación complementaria y acciones de atención de primer nivel, será necesario hacer una revisión del presupuesto.

En cuanto a la estrategia en la desnutrición crónica, han decidido implementar el modelo de salud, "como estrategia de fortalecimiento en primer nivel de atención", señaló