6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GOBIERNO Y USAC ATENDERÁN A GUATEMALTECOS QUE VIVEN EN LA POBREZA

-A A +A

El Gobierno de Guatemala y la estatal Universidad de San Carlos (Usac) se comprometieron a atender a la población con altos índices de pobreza a través del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), que inicialmente se aplicará en 40 municipios del país.

Esto nos da el ejemplo de que si seguimos trabajando de esa manera vamos a tener buenos resultados en el desarrollo social, nosotros como Gobierno estamos hoy abriendo este programa porque sabemos que va a ser de gran ayuda

 dijo el Vicepresidente Jafeth Cabrera.

Agregó que este programa dará frutos para el desarrollo del país y que confía en el talento guatemalteco para, (con voluntad), cambiar la realidad de por lo menos el 17% del territorio nacional que será atendido con esta nueva modalidad.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, explicó que Guatemala es el único país en todo el continente que ha registrado un retroceso en el combate a la pobreza que actualmente afecta a aproximadamente 9,48 millones de guatemaltecos.

“La Usac tiene un compromiso con la sociedad guatemalteca para privilegiar el bien común y tenemos claro que a través de planes y proyectos que promuevan la solución en conjunto de los problemas sociales que afectan al país, lograremos contribuir al cambio”, expresó Alvarado.

Bajo el Acuerdo Gubernativo 4-2016, el Ejecutivo se compromete con la casa de estudios superiores a conformar equipos de estudiantes multidisciplinarios de aproximadamente 12 personas de diferentes áreas de 26 disciplinas en todo el país, con un estipendio mensual de 1.800 quetzales.

El principal objetivo del programa es el fortalecimiento de la institucionalidad pública en el marco de la integración entre los sectores del país para contribuir al desarrollo de los municipios priorizados, indicó Regina Valiente, coordinadora del programa Epsum.

Los equipos atenderán temas como el desarrollo local, atención en el nivel primario de salud, el fortalecimiento de la producción local, el sistema educativo y la reducción de la vulnerabilidad por el cambio climático.

Los estudiantes visitarán municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Zacapa, Jalapa, Totonicapán y Jutiapa, que han sido identificados como más vulnerables en temas como pobreza, desnutrición y sequía.

La Usac destinará para este segundo semestre del año 5 millones de quetzales y el Gobierno, a través de la Vicepresidencia, otros 5 millones.

El convenio contiene, además, el incremento proporcionado de las intervenciones para el 2017 con 100 equipos, para el 2018 con 150 y finalizando el 2019 con 200 equipos y aproximadamente 2.500 epesistas.

Además de la colaboración de las diferentes áreas y facultades de la Universidad de San Carlos, se contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Desarrollo Social (Mides), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Educación (Mineduc), así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)

Tags: