6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA APRUEBA SISTEMA PARA PROMOVER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

-A A +A
20-06-2017
 
Brenda Larios / AGN
 
El Gobierno de Guatemala aprobó un sistema nacional para promover la ciencia y tecnología a nivel nacional con el apoyo de instituciones académicas y científicas y de la cooperación internacional.
 
Se trata del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, cuyos objetivos y estructura fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).
 
El sistema brindará herramientas y fortalecerá capacidades para fomentar la ciencia y tecnología a nivel nacional, explicaron funcionarios que impulsan el proyecto mediante esfuerzos articulados que coordina el Vicepresidente Jafeth Cabrera.
 
“El Sistema Nacional de Innovación, que se aprobó en este Consejo, persigue aprovechar la ciencia y tecnología incluidas en el eje de desarrollo del país”, dijo Óscar Manuel Cóbar Pinto, secretario nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno del presidente Jimmy Morales.
 
Requerimos que el Gobierno se empodere de esos recursos y, por medio de ellos, se contribuya de manera más eficaz a encontrar salidas al subdesarrollo. Ese debe ser uno de los focos de la ciencia y la tecnología
expuso.
 
Se aprobó también el financiamiento para actividades de desarrollo de la ciencia y la tecnología, para lo cual se presentará un informe sobre los fondos asignados a temas de investigación en entidades gubernamentales y universidades.
 
En este sentido, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentaron dos proyectos de investigación, que contarán con el apoyo de la cooperación internacional.
 
“El primer proyecto es la elaboración de un pórtico con insumos guatemaltecos, que pueda servir para fabricar y distribuir alimentos a los menores que sufren de desnutrición”, indicó Cóbar. El segundo proyecto tiene que ver con el manejo de residuos sólidos.
 
 
También se dió a conocer que se realizarán 8 actividades de socialización en los 22 departamentos del país, por medio de conversatorios, talleres y seminarios.
 
Entre estas actividades figura un seminario denominado “Converciencia”, donde se reunirán científicos guatemaltecos que residen en Estados Unidos, Europa, Italia, Luxemburgo y México, a realizarse del 24 al 28 de julio.
 
Durante el evento los expertos compartirán sus experiencias en diferentes departamentos, enfocados en los jóvenes guatemaltecos.
 
Informe de la UNESCO
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará, el próximo 4 de julio, un informe de país sobre la investigación científica y la innovación en Guatemala.
 
“Este es el sexto informe que se hace a nivel mundial, el primero en español y el primero que se realiza en América, los informes anteriores se efectuaron en África (4) y en Israel”, dijo.
 
Cóbar destacó que para Guatemala este informe representa una herramienta para trabajar en el tema de investigación científica y priorizar las acciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país.