6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA BUSCA TRANSPARENTAR DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS POR PROYECTOS MINEROS

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera, encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva de Guatemala (EITI-GUA, en inglés) para continuar el análisis de acciones orientadas a ese propósito, en concordancia con la política de transparencia que promueve el presidente Jimmy Morales.

Guatemala manifestó por primera vez su interés de adherirse a la Iniciativa en 2010 y un año después formalizó su decisión con el interés de promover la transparencia y mejorar la gobernabilidad en las áreas de proyectos extractivos.

Desde 2012 es un país adherido a la EITI, una iniciativa voluntaria, respaldada por una coalición de empresas, gobiernos, inversionistas y organizaciones de la sociedad civil, mediante la cual se procura la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos provenientes de rubros extractivos.

Al encuentro asistieron representantes de la Gremial de Industria Extractiva, sociedad civil y de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Energía y Minas (MEM).

Durante una conferencia de prensa, Luis Chang, titular del MEM, detalló que el debate se centró en los avances para la elaboración de un informe sobre cómo las municipalidades transparentan el gasto, producto de las regalías que reciben por la industria extractiva.

La recopilación de información para el tema de industrias extractivas básicamente contempla el acercamiento con las municipalidades y la contratación de una empresa que estará a cargo de la preparación del informe correspondiente al año 2015

explicó el funcionario.

Añadió que además se discutió sobre las acciones a ejecutar el próximo año para promover el diálogo y la transparencia, como mecanismo para prevenir la conflictividad.

Otros puntos

Como parte de la agenda, la comisión Nacional EITI–GUA conoce la propuesta de reorientación de la estrategia de comunicación integral, el presupuesto para EITI -GUA para el año 2017 y la invitación al taller regional para países miembros sobre el tema de elaboración de la ruta para abordar el requisito de beneficiarios reales, a celebrarse en septiembre.

Esta comisión funciona bajo la administración del MEM, pero se busca descentralizarla, para lo cual se analizan opciones de financiamiento.

Se estima que podría requerir un presupuesto mínimo de 500.000 quetzales para su funcionamiento y ejecución de programas en línea con los objetivos de la EITI.

Entre las propuestas se incluye una estrategia de comunicación para promover una conciliación en al menos 18 municipios del país, involucrando a autoridades locales, comunitarias, Gobierno central y sector privado.