6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA, CON 800.000 NIÑOS TRABAJADORES, AVANZA EN HOJA DE RUTA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera, fue informado sobre los avances en la hoja de ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil 2016-2020, durante la segunda reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti).

El encuentro se realizó con la participación de los representantes de las instituciones que integran esta comisión.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, detalló que, según datos no oficiales actualizados hasta el 2014, son alrededor de 800.000 menores los que trabajan en diferentes actividades, principalmente identificados en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, la ciudad capital y Totonicapán.

Una de nuestras prioridades es contar con datos específicos y estadísticos que nos permitan readecuar las acciones en esta materia, pero esperamos que en los siguientes dos meses ya contemos con esta hoja de ruta que nos va a permitir la integración de esfuerzos de todos

comentó.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil, para sensibilizar respecto a las pésimas condiciones en que laboran los infantes a nivel mundial y los derechos que les son vulnerados, y también para buscar una respuesta a este problema.

La organización estima que aproximadamente 168 millones de niñas y niños trabajan en el mundo en empresas clandestinas, minas, en el sector de la construcción y de la agricultura; muchos de los menores también son víctimas de explotación sexual y son utilizados por traficantes de drogas.

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 13 millones de niños y niñas que trabajan en la actualidad, lo que representa el 8,8 por ciento de la población infantil en la región.

Reiteran compromiso

Carla Caballeros, representante del sector privado, reiteró públicamente el compromiso empresarial para continuar trabajando en la comisión y seguir impulsando las acciones para garantizar que en Guatemala las empresas no contraten a menores para realizar tareas.

En el gobierno anterior se dieron apenas dos sesiones de esta comisión, pero en este gobierno se está cumpliendo con el mandato que se tiene por normativa. Quiero felicitar este esfuerzo por el compromiso asumido por quienes integran la comisión y el liderazgo del vicepresidente Cabrera, quien es el que coordina el trabajo que aquí se hace

manifestó Caballeros.