6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA DECLARA FIRME RECHAZO AL TRABAJO INFANTIL

-A A +A

Guatemala resolvió declarar una firme postura a favor de la erradicación del trabajo infantil y apeló a una “hoja de ruta” que permita asegurar los objetivos contra el drama social.

Durante la tercera reunión del Gabinete de Desarrollo Social, encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, el Gobierno guatemalteco planteó la elaboración de una hoja de ruta que pretende erradicar el trabajo infantil en Guatemala.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Aura Leticia Teleguario, dicha hoja de ruta podría estar lista antes de finalizar el año.

Mediante este instrumento se pretende priorizar la legislación, el aprendizaje, un sistema de información eficiente y estrategias coordinadas, que contribuyan a los objetivos.

“En cuanto a la estrategia que estamos planificando y abordando interinstitucionalmente, trabajaremos una hoja de ruta tomando como marco referencial los tratados y convenios internacionales, ratificados por Guatemala”, expresó Teleguario.

Agregó que también se espera lograr el acompañamiento del Congreso de la República para abordar y preparar una iniciativa de ley para que defina la edad mínima que deben tener las personas para trabajar legalmente.

“Hasta ahora tenemos una incoherencia en cuanto a la edad mínima, con lo que dicen los tratados y convenios internacionales, porque aquí en Guatemala el requisito es 14 (años), pero a nivel internacional es 15 y 16 años, entonces queremos establecer eso”, comentó.

Este interés de Gobierno se consensuará con diferentes entidades locales y departamentales para permitir que la estrategia sea integral.

“Por espacios presupuestarios no contamos con estadísticas actualizadas sobre el tema, pero hemos hecho recientemente una alianza con organismos internacionales que nos van a dar el acompañamiento para tener los datos puntuales”, alentó la ministra.

Además de la erradicación del trabajo infantil, el vicemandatario mencionó que dentro de la agenda del gabinete se abordaron las acciones de transparencia que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplica en los programas sociales.

“Principalmente abordamos los temas de transparencia y de apoyo a la gestión de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo en el país”, expresó Cabrera.