6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA DENUNCIA 18 CASOS POR DESVÍO Y CONTAMINACIÓN DE RÍOS

-A A +A

El Gobierno de Guatemala promueve 18 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por el desvío y la contaminación de ríos y responsabilizó a empresas agroindustriales, informó una fuente oficial.

Las denuncias fueron presentadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El dato fue proporcionado por las autoridades durante la presentación del primer informe sobre desvío de ríos a representantes de la Marcha por el Agua, coordinada por Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

La actividad estuvo presidida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

El vicemandatario, al cumplir con la entrega del informe a los representantes del colectivo social dijo que el trabajo de análisis se hizo de una manera responsable y seria, derivado del diálogo que se abrió en abril.

“Es en respuesta a un compromiso asumido durante la reunión con los dirigentes de la marcha campesina, en la que se asumió la responsabilidad de investigar los desvíos de los cauces de los ríos y presentar las denuncias por este delito”, recordó.

 

“Nosotros –agregó el Presidente en funciones- nos hemos caracterizado por ser de puertas abiertas, de estar en un diálogo constante con la población guatemalteca, estamos trabajando por un futuro mejor para Guatemala”, advirtió.

 

Adelantó que la próxima semana el Ejecutivo estaría entregando al Congreso de la República el proyecto de Ley de Aguas, ya consensuado con varias instituciones, tanques de pensamiento y consultores externos, para que este sea analizado y aprobado por los diputados.

Por su parte, Sidney Samuels, titular del MARN, manifestó la “necesidad”, de poner un orden en el uso del agua que ha sido utilizada de manera desordenada y adelantó que adicional a las 18 denuncias presentadas, se investigan 5 casos más en el norte del país sobre posibles focos de contaminación de ríos.

Valoran informe

Pascual indicó que van analizar el informe presentado por el Ejecutivo a la vez de valorarlo y expresó que apoyarán desde las organizaciones que representan la iniciativa de Ley de Aguas para que esta pueda ser aprobada.