6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA FIJA PLAN DE DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN 2018

-A A +A

Guatemala definió hoy una ruta de acción para promover en 2018, aunque con un bajo presupuesto, la promoción de la ciencia, la tecnología e innovación en el ámbito institucional y nacional, mediante un plan de programas y metas estratégicas.

Este fue el resultado de la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), bajo la coordinación del vicepresidente Jafeth Cabrera, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Plan de Trabajo 2018 del Concyt y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se basa en la acción de una serie de comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).

Éstas son diversas y aplicadas a rubros específicos tales como: Agropecuaria, Industria, Salud, Construcción, Energía, Recursos Humanos, Información e Informática, Biotecnología, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, el océano y el espacio, entre otras.

Las líneas de trabajo de cada una de estas comisiones apuntan a los ejes de la Política Nacional de Desarrollo y Científico y Tecnológico 2015-2032 en tareas como la investigación basada en demandas sociales y productivas, la popularización científico tecnológica o la formación de capital humano de alto nivel.

El Plan se basa en tres ejes: generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial; promover la investigación; y desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país.

Gobierno abierto

En el plano institucional, uno de los proyectos más importantes para 2018 es apoyar la iniciativa de Gobierno Abierto mediante la implementación de recursos tecnológicos para ampliar las posibilidades de la transparencia y participación ciudadana.

Entre otras tareas se prevé el lanzamiento nacional del Plan Piloto del Portal de Datos Abiertos. También, el lanzamiento nacional del Directorio de Servicios Públicos en Línea.

Además, la Promoción y divulgación de los portales Web de transparencia en municipalidades y creación del Sistema de Información a entidades de Gobierno a través de convenios institucionales.

Presupuesto

Durante la reunión fue aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 de la Senacyt por un monto de 34,8 millones de quetzales.

Oscar Cóbar, titular de la institución, dijo que los recursos resultan insuficientes para desarrollar todas las actividades previstas, por lo que se deberá

priorizar las actividades.

El monto es el mismo que se tuvo en el presente año, de acuerdo con los requerimientos planteados por el Ejecutivo al Congreso.

El funcionario explicó que durante la reunión

replanteamos las metas para que las actividades de ciencia, tecnología e innovación  tengan el mayor impacto posible hacía de la población guatemalteca.

Detalló el funcionario, que 16 millones de quetzales, serán utilizados para el funcionamiento de la Secretaría y 18 millones para realizar actividades de fortalecimiento y desarrollo.

Aseguró que incluirá el financiamiento de proyectos de investigación científica, becas para estudiar maestrías en el interior y en el exterior del país, ferias científicas, simposios, eventos nacionales e internacionales y la promoción y transferencia de tecnología e innovación.

Indicó que esta labor estará enfocada en el sector productivo del país, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Cóbar lamentó el bajo presupuesto pues señaló que “afecta al país”, pues se debe limita el campo de acción.

Actividades que teníamos previstas para mandar más becarios al exterior y fortalecer estudios de doctorados y maestrías de alto nivel de Guatemala se van a ver limitados, no vamos a poder priorizarlos,

reconoció.

Fuente: 
Marlyn Valdez / AGN