6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GUATEMALA LE APUESTA A UN CRECIMIENTO ECONÓMICO “INCLUYENTE Y SOSTENIBLE”

-A A +A

Guatemala presentó su Política Económica 2016-2021, en la que se establece un crecimiento “incluyente y sostenible” para elevar el Producto Interno Bruto hasta un 5 por ciento en los próximos cinco años.

La estrategia se trabajó bajo la coordinación del Gabinete Económico que encabeza el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y con la participación directa de técnicos y funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Banco de Guatemala (central) y Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con el titular del Mineco, Rubén Morales, los principales retos económicos de Guatemala son atender los desafíos de la pobreza y el de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), las necesidades en territorios, la degradación ambiental y el aprovechamiento de los mercados globales, las cadenas de valor y el mundo digital.

Estos solo se pueden abordar al impulsar el crecimiento económico incluyente y sostenible sin afectar la estabilidad macroeconómica

sostuvo el funcionario al presentar el plan durante un acto celebrado con la asistencia del Vicepresidente, altos funcionarios de Gobierno, representantes de la comunidad internacional y diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

“Hoy nos comprometemos a invertir más en los guatemaltecos porque estamos convencidos de que elevar la productividad de las personas es la clave del crecimiento económico incluyente y sostenible”, enfatizó.

Agregó que eso representa que hay que cerrar las brechas, promover la participación de todos los sectores de la población y abrir el mercado nacional e internacional a jóvenes, emprendedores, cooperativas, grupos de productores y a micro, pequeños y medianos empresarios.

Según el plan, Guatemala debe aprovechar el uso racional de los recursos, respetar los derechos de las comunidades, reforestar y recuperar las cuencas y conservar el medio ambiente.

Planes de la política:

La estrategia busca elevar el crecimiento del PIB de 3,8 a 5,1 por ciento en el 2021.

Aumentar la tasa de inversión anual de 3,9 a 7,4 por ciento en el sector público y de 4,5 a 7,5 por ciento en la iniciativa privada.

Mientras que la tasa de inversión del PIB se espera elevarla de 1,6 a 5,7 por ciento en el sector público y de 14,4 a 15,1 en el privado.