6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

INICIA PROCESO DE DIÁLOGO POR REFORMA AL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

-A A +A

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzaron el proceso de diálogo nacional para fortalecer el documento base de las reformas al sector salud en Guatemala.

“Creemos que vamos sobre una ruta sólida queriendo hacer las cosas con transparencia para que realmente Guatemala, en un futuro, tenga mejores condiciones que las que hemos vivido en 50 años”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera, en su intervención en la actividad.

El vicemandatario felicitó a quienes han participado en la elaboración del documento base que servirá para lograr avanzar en la resolución de la problemática y la crisis que actualmente enfrenta el país en el tema de salud.

En la actividad, participaron representantes de varios sectores, miembros del cuerpo diplomático y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabrera agradeció a todos los representantes de los organismos internacionales que han acompañado el proceso de las reformas al sector salud, ya que según dijo, con esta participación “solidifican” el proyecto para brindar una atención de salud con calidad a todos los guatemaltecos.

Por su parte, Carlos Mazariegos, ministro de Salud en funciones, detalló que las propuestas de los distintos sectores se recibirán durante junio, para que en julio se inicie con la integración de las sugerencias y en agosto ya se cuente con un documento final.

“Los principales objetivos de la reforma son el acceso universal a la atención de salud, el fortalecimiento de la rectoría, el financiamiento, la acción intersectorial con la participación social, así como la descentralización”, manifestó el funcionario.

Implementación de la reforma

Para la implementación de la reforma al sector salud se identificaron cuatro etapas: la primera, que dura seis meses, concluye con la integración de las propuestas recibidas.

La segunda, a 18 meses, con el fortalecimiento del financiamiento, insumos, personal, y sistemas de apoyo para que quede funcionando el modelo de atención primaria en salud y tener resultados de una primera etapa de implementación de la descentralización y las redes integradas de servicios de salud.

En la tercera etapa, con resultados a 36 meses, se desarrollarán innovaciones sectoriales para identificar cómo incrementar el intercambio de servicios interinstitucionales e impulsar esquemas de aseguramiento para poblaciones específicas, entre otras.

La cuarta etapa busca lograr transformaciones estructurales en un plazo de 60 meses, que implica completar el análisis de costos de los servicios, armonizar normas técnicas y protocolos de atención.

También crear mecanismos de información y garantizar la atención de salud entre distintos tipos de proveedores por medio de funciones reguladoras, financieras y de provisión, así como mecanismos de pago por servicios basados en el desempeño

El documento completo está disponible en la página web del ministerio, www.mspas.gob.gt, desde la cual se puede ingresar a la sección de propuestas, en las que se espera la participación de los distintos sectores para enriquecer el texto base.

Recursos para Prensa o Televisión: