6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

LANZAN HISTÓRICO DIÁLOGO NACIONAL ENTRE ESTADO Y PUEBLOS INDÍGENAS

-A A +A

AGN / Brenda Larios

Los tres poderes del Estado lanzaron el gran diálogo nacional con los pueblos indígenas de Guatemala con el fin de unir esfuerzos para la construcción de los fundamentos para la consulta con estos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien dirigió el acto de lanzamiento en el Palacio Nacional de la Cultura, advirtió que el diálogo en un país diverso “es la paz”.

El vicemandatario advirtió que se trata de “un compromiso de Estado asumido por Guatemala en 1996, cuando se ratificó el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Recordó que “han trascurrido 20 años” desde su establecimiento sin que se asumiera. Hizo ver que, ahora, el gobierno del Presidente Jimmy Morales lo asume como

un verdadero compromiso que debe atenderse con la apertura de un diálogo permanente e incluyente

En este sentido, subrayó que las acciones de este gobierno se han encaminado a procesos de consulta con los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT, “y firmemente manifestamos que nos regimos al diálogo y proceso de consultas”, subrayó.

Añadió que este Gran Diálogo Nacional forma parte de los Acuerdos de Paz asumidos por Guatemala en 1996, según lo contempla el Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas.

El Vicepresidente agradeció a los tres poderes del Estado el apoyo al proceso que deberá cumplirse en los 22 departamentos del país.

Finalmente, invitó a las organizaciones de pueblos indígenas, sector privado, líderes indígenas y a la sociedad guatemalteca en general a sumarse a este proceso “vital” para la gobernabilidad y la construcción de un Estado incluyente.

Diálogo Histórico

Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, destacó que en 20 años es la primera ocasión que se decide definir una hoja de ruta entre el Gobierno y los pueblos indígenas.

“Desde hace 20 años el Estado tiene el reto de la implementación del Convenio 169, que se está retomando en esta ocasión”, dijo.

De acuerdo con lo explicado, con estos diálogos se creará una hoja de ruta que incluirá las peticiones de la población indígena en 120 municipios de Guatemala.

Tener una hoja de ruta para escuchar a todos los sectores de los pueblos indígenas, empresarios, Gobierno y todos los interesados en Guatemala nos permitirá terminar con la tragedia, la persecución política, el encarcelamiento y las limitaciones físicas y territoriales

También estuvieron presentes el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftalí Aldana; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno; además del diputado Aníbal Rojas, representante del Congreso de la República.

El lanzamiento del proceso es el resultado del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, así como el apoyo de organizaciones civiles.

Su objetivo consiste en la construcción de las bases que permitan al Estado de Guatemala avanzar en el cumplimiento de los procesos de consulta de este sector de la sociedad mediante procedimientos apropiados.

Este acuerdo está establecido en el Convenio 169, en el artículo 6, en el cumplimiento de los compromisos de la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas en Derechos de los pueblos indígenas.

Pop explicó que estos diálogos se realizarán en comunidades lingüísticas en el idioma de cada territorio, diálogos regionales, con el sector privado, autoridades ancestrales, sociedad civil y población en general.