6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

LEGENDARIOS CICLISTAS GUATEMALTECOS RECIBEN PRIMERA ORDEN VICEPRESIDENCIAL

-A A +A

AGN / Donis Figueroa

Los legendarios ciclistas guatemaltecos Juan José Pontaza Izepi y Carlos Rafael González Flores, recibieron la primera Orden Vicepresidencia en reconocimiento a sus logos en este deporte.

Durante la entrega del galardón, el vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó la gran trayectoria de estos dos atletas y el legado que dejan como ejemplo para todos los jóvenes.

“La vuelta ciclística a Guatemala es un acontecimiento grande  que le da alegría al pueblo, con tantos problemas que vivimos la vuelta ha sido un deporte que abre los caminos, los homenajeados  fueron dos grandes hombres y grandes ciclistas en su momento”, destacó.

Pontaza  agradeció al vicepresidente por el reconocimiento que les hace en vida, porque, según dijo, es cuando lo pueden disfrutar.

Este reconocimiento para mí, mi familia y muchos amigos es de mucho orgullo y ojalá que el señor vicepresidente siga entregando este tipo de condecoraciones para fomentar el deporte entre los guatemaltecos

dijo.

 

González Flores agradeció también al vicemandatario por esa iniciativa y lo calificó como  “amigo y un gran compañero”,   y le dedicó el reconocimiento a todas las personas que le ayudaron a hacer ciclismo.

Lo poco o nada que hice en el ciclismo se lo debo a todas esas personas que me apoyaron,  quiero dedicar esta orden a mi familia y a la juventud ciclística que en estos días se están preparando para defender la vuelta a Guatemala, no importa quien la gane pero que la gane un guatemalteco

 manifestó.

 

Deportistas consagrados

Juan José Pontaza nació en la ciudad de Guatemala el 20 de octubre de 1944. Empezó su carrera deportiva en carreras ciclísticas dominicales de barrio en zona 6 y zona 1.

Fue ganador de la clásica internacional de Tapachula,  México, en el año 1961, su primera vuelta a Guatemala fue en la edición sexta, en 1962, en la que obtuvo el cuarto lugar en la clasificación general ganando dos etapas y con tan sólo 17 años de edad fue campeón de la séptima vuelta ciclística (1963) a su país con el equipo Imparcial Kerns.

Mientras que Gonzáles Flores comenzó la escuela de ciclismo junto a otro importante ciclista guatemalteco, Jorge Surqué en el año 1955.

Fue campeón nacional consecutivo durante los años 1958 a 1965 de los cuatro mil metros individual en la categoría contra reloj, corrió las vueltas a Guatemala segunda, tercera, quinta, séptima y octava y ganó varias etapas.

En Caracas, Venezuela, fue ganador de la medalla de bronce en los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Durante su carrera visitó más de 16 países representando a Guatemala como un gran deportista competidor.