6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

PARLACEN COMPROMETE ACCIÓN CONTRA CORRUPCIÓN Y NUEVOS RETOS A LA REGIÓN

-A A +A

La panameña Priscilla de Miró asumió el cargo como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una fecha que coincidió con la celebración del 25 aniversario de este organismo de integración regional y en su discurso de toma de posesión comprometió la acción del foro contra la corrupción y los nuevos retos para los países del istmo, incluyendo la migración.

El Parlacen debe contribuir al fortalecimiento democrático y la lucha contra la corrupción y la impunidad

dijo De Miró durante el acto solemne, con la presencia del presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, y Edgardo Sandoval, en representación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El vicepresidente guatemalteco instó a la nueva junta directiva y a todos los diputados al Parlacen a continuar los esfuerzos por avanzar en la integración de los países de Centroamérica y la República Dominicana, pues señaló que sólo “unidos” podrán hacer frente a los desafíos del presente y heredar mejores sociedades a las generaciones del futuro.

“La corrupción es una lacra generalizada que afecta a los sistemas democráticos y a todas las economías del planeta”, advirtió la nueva presidenta del foro. Citó datos del FMI, según los cuales esta práctica equivale a unos 2 millones de millones de dólares al año de la riqueza mundial.

“Esto es el 5% del PIB mundial”, señaló con tono de indignación y advirtiendo que la estimación, ya de por sí “gigantesca”, “no incorpora, por la dificultad de medir su impacto, los daños directos y colaterales de la corrupción en el desarrollo, el bienestar y las oportunidades de futuro de los ciudadanos”.

Reconoció que “en la medida que no la combatamos, a todo nivel, destruirá los cimientos democráticos”.

Recordó que en 2006, los jefes de Estado y de Gobierno del SICA firmaron la Declaración para una Región Libre de Corrupción, la cual “el Parlacen respaldó políticamente”.

También mencionó que un informe reciente para Guatemala, Honduras y El Salvador, reveló que durante la última década el costo de la corrupción podría estimarse en 52.000 millones de dólares.

Asimismo, dijo que el Parlacen aprobó su resolución más reciente en la que “se nos exhorta a cada diputada y diputado centroamericanos, a impulsar acciones para combatir la corrupción”.

“Por tanto –declaró- como presidenta del Parlacen, los exhorto a que refrendemos nuestro compromiso por la transparencia y por el combate a la corrupción en aras del fortalecimiento democrático”.

En cuanto a los nuevos retos y amenazas por atender, De Miró hizo ver que algunos de éstos están pendientes desde aquellas décadas de conflicto armado, en los años 80.

“En primer lugar, el Parlacen debe seguir contribuyendo en aportar soluciones para la región en materia de seguridad ciudadana, a través de los facilitadores de justicia, como lo hizo el Parlacen en República Dominicana, con el foro Seguridad Ciudadana, Responsabilidad de Todos, en septiembre y que se enfocó “sobre todo, en la zona del Triángulo Norte”, dijo.

Además, señaló que “no podemos mirar a otro lado, cuando nuestros conciudadanos se ven obligados a emigrar”.

Si los conflictos armados empujaron en aquel tiempo a una gigantesca corriente de migración intrarregional y extra regional, ahora es la falta de seguridad ciudadana. Miles emigran a causa de la inseguridad. Son refugiados internacionales. Los niños sin compañía que arriban a la frontera entre México y Estados Unidos, son el caso más dramático y doloroso de esta realidad

dijo.

Alvarado Correa se despide

El hasta hoy presidente del Parlacen, el diputado nicaragüense José Antonio Alvarado Correa, agradeció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y vicepresidente Jafeth Cabrera, hoy presidente en funciones, el apoyo a su gestión y deseó los mayores éxitos al proceso de cambio que impulsa en este país, sede del organismo regional. También agradeció el apoyo al SICA por la coordinación de esfuerzos para la integración de la región.

Tags: