6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

PRESENTAN LIBRO HISTÓRICO DE MOMOSTENANGO, TOTONICAPÁN

-A A +A

AGN / Marlyn Valdez De León

El libro Buenabaj, el Relato de los títulos Nijaib, fue presentado al vicepresidente Jafeth Cabrera, y a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

El escritor del Carlos Fredy Ochoa, presenta en el documento un relato de hechos históricos en el periodo prehispánico ocurridos en Momostenango, Totonicapán. Los hechos datan desde el año 1.300.

Sobresale la historia de los personajes más sobresalientes de la época y está basado en el archivo comunitario de San Vicente Buenabaj y Momostenango. El autor también explicó el significado del pictograma que aparece en la portada del escrito.

El vicepresidente Cabrera aseguró que el escritor “hizo una contribución para el desarrollo del país”, y que con este documento “más que una revisión a la historia, plasma que Guatemala cuenta con investigadores de alta valía” y que este libro va a dejar “mucho para la historia de este país”.

Agregó que se debe saber interpretar y que el componente fundamental de la obra es lo pedagógico  por lo que reiteró las felicitaciones al autor.

Al destacar los lugares descritos en el libro expresó que aquí hay talento”e instó a seguir estudiando sobre este proceso.

Por su parte el Viceministro de Cultura, Max Araujo, aseguró que es una valiosa investigación de Ochoa y representa un aporte para la “descentralización cultural”, además de reconocer los derechos culturales de los pueblos indígenas.

Aseguró que se honra un compromiso adquirido de acuerdo con las instrucciones del presidente Jimmy Morales para promover la cultura en todas sus manifestaciones, como expresión de cohesión nacional.