6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Primer Ministro Checo podría visitar Guatemala

-A A +A

Diversidad de temas como cooperación bilateral, defensa territorial, seguridad interna y salud pública, fueron abordados por el vicepresidente de Guatemala, doctor Jafeth Cabrera Franco, con el Primer Ministro de la República Checa, señor Andrej Babis –reunidos en Praga-, a quien le extendió una cordial invitación a que realice una visita oficial a nuestro país en fecha próxima.

Dicha reunión se produjo este jueves 26 de abril, como parte de la visita oficial que el vicemandatario está realizando a la República Checa, donde ha participado en actividades diplomáticas, académicas y gubernamentales. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, acompaña al Dr. Cabrera Franco.

El gobierno trabaja tratando de implementar un cambio de ruta en Guatemala, donde es indudable que la cooperación internacional ha desempeñado un papel importante como ha ocurrido a lo largo de aproximadamente veinticinco años con la República Checa, de quien hemos recibido apoyo orientado a fortalecer nuestro desarrollo, dijo el vicepresidente Cabrera Franco.

Guatemala desempeña la Secretaría Pro Témpore de la 26ª. Cumbre Iberoamericana, a celebrarse a finales de 2018 nuestro país, por ello se está motivando a los 22 países que forman parte de ese grupo a que concurran al evento donde se tratarán temas de interés multilateral; eso es parte de lo que se hace en esta gira europea, explicó el vicepresidente. Hizo mención, además, del resultado satisfactorio de la Consulta Popular, donde casi 2.5 millones de ciudadanos votaron por el SÍ a que el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice sea elevado a resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.