6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

TREN DEL DESARROLLO A GABINETE ESPECÍFICO EN GUATEMALA

-A A +A

La iniciativa presidencial del Tren de Desarrollo será elevada a un Gabinete Específico para intensificar las acciones multisectoriales del Gobierno de Guatemala en municipios de 11 departamentos con conflictividad.

Los integrantes de la mesa acordaron durante la segunda reunión, solicitar el Acuerdo Gubernativo para que el esfuerzo intersectorial sea consolidado, además de incluir por su aporte a los ministerios de Comunicaciones y de Gobernación, sobre Educación, Salud, Alimentación, Desarrollo y Ambiente, que ya están en la estrategia.

“Se va a proponer que sea un gabinete más para darle la conformación jurídica al proceso que estamos llevando, aunque sin que necesariamente sea un proceso de un gabinete, la responsabilidad que tenemos es grande para buscar el desarrollo del país”, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Resaltó que la iniciativa del Tren del Desarrollo no abordará únicamente el tema de la recuperación de los caminos sino que se buscará que sea un “impacto integral en las comunidades”.

Quedamos como propuestas abordar el problema de la región de Moyuta (Jutiapa), donde se derrumbó un puente, así como otros que se han caído con el invierno, entonces este es el tipo de conflictividad que queremos atender porque las poblaciones están aisladas para solucionar eso

expresó.

Calificó la conflictividad que atraviesan algunas zonas del país como prioridad de la iniciativa debido a que debe “llevar el desarrollo integral para solucionar las problemáticas”.

 

Resultados
Durante la reunión encabezada por el Vicepresidente se mencionaron resultados de las primeras intervenciones, incluyendo los más de 900 kilómetros de caminos de tercera categoría, representando un ahorro de unos 116 millones de quetzales.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, detalló que la recuperación de los caminos se ha realizado en los departamentos de Retalhuleu, Chiquimula, Zacapa, Izabal y Jalapa, en varias fases con 12 frentes de trabajo.

La meta propuesta por el presidente Jimmy Morales al Cuerpo de Ingenieros del Ejército son 8.000 kilómetros en cuatro años y hasta el momento se ha alcanzado el 90% de lo de este año, que es de 1.000 kilómetros, incluyendo la tercera fase que se realizará en Santa Rosa, El Progreso, Jutiapa, Alta Verapaz, Petén, Totonicapán y Huehuetenango.

Entrega de alimentos

Mientras, el informe presentado por German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) da cuenta de 30.334 raciones entregadas como parte de la asistencia alimentaria en lo que va del año.

La ayuda constituye un 48% de la meta trazada para este año, de 63.354 raciones que se distribuirían a 41.000 familias de 11 departamentos que tienen inseguridad alimentaria o con hijos que tienen deficiencia nutricional.

Como parte del esfuerzo interinstitucional, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha invertido alrededor de 93 millones de quetzales en programas de alimentación, valija didáctica, útiles escolares y en el proyecto de gratuidad, además de haber realizado trabajos de remozamientos y construcción de muros perimetrales en centros educativos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha aplicado el programa de extensión rural con la conservación de suelos, silos, embalses, huertos familiares y microrriegos en 11 departamentos y tiene la meta de abordar otros 8 antes de finalizar el año.