6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEMANDATARIO CLAUSURA PROYECTO DE VALORES OLÍMPICOS EN EL AULA

-A A +A

Guatemala cerró hoy, cuando tendrá lugar la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, un proyecto para fomentar los valores olímpicos en la comunidad educativa.

El acto de clausura fue presidido por el Vicepresidente Jafeth Cabrera, y contó con la presencia del abanderado de la delegación guatemalteca de 21 atletas que participará en Río, el marchista y medallista olímpico de plata, Erick Barrondo.

Durante un mes, alumnos de siete escuelas del país formaron parte del proyecto, realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante el acto, el Vicepresidente Cabrera exhortó a la niñez y a la juventud de Guatemala a participar en actividades físicas y a involucrarse en algún deporte.

Este programa pretende incentivar a toda la niñez y la juventud para que en el futuro Guatemala se encamine hacia la educación y el deporte, y que de esa manera tengamos un nuevo amanecer en la patria y tengamos buenos atletas

 dijo el vicemandatario.

El Vicepresidente agradeció la presencia de Barrondo, quien sacrificó su participación en el acto inaugural de las olimpiadas por considerar que era de mayor importancia su presencia en Guatemala para la clausura del programa.

“Esa humildad de Erick Barrondo lo llena a uno de alegría, de esperanza, porque desfilar con su delegación es inolvidable. Uno piensa que Guatemala ha tenido contingentes deportivos muy pequeños, pero que han dejado huella en el transcurrir de la historia deportiva”, expresó Cabrera.

El proyecto denominado “Olimpismo en mi Escuela” se celebró en el marco de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, que se disputará en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 22 de agosto, y su objetivo consistía en promocionar la excelencia, amistad y respeto a través de la Dirección General de Educación Física (Digef) bajo la coordinación del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La actividad se realizó en la Escuela Oficial República de Brasil, en la Escuela República Federal de Alemania, en la Escuela República de Guatemala, en la Escuela República de El Salvador, en la Escuela República de Chile y en la Escuela República de Colombia.

De acuerdo con las autoridades, el olimpismo se basa en una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación para crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Participación en Río

Guatemala tiene clasificados a 21 atletas, 16 de los cuales fueron juramentados el pasado 28 de junio por el presidente Jimmy Morales, quien resaltó que los competidores son los “auténticos ejemplos” a seguir por las nuevas generaciones debido a su dedicación y resultados con los que se han ganado un lugar privilegiado ante la sociedad mundial.

La delegación está compuesta por Manuel Rodas, de ciclismo; Erick Barrondo, Jaime Daniel Quiyuch, Mario Bran, José Raymundo, Maritza Poncio, Mirna Ortiz y Mayra Herrera, de marcha; José Amado García y Juan Carlos Trujillo, de atletismo; Hebert Brol y Enrique Brol, de tiro.

También Charles Fernández e Isabel Brand, de pentatlón moderno; Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela; José Ramos, de judo; Kevin Cordón, de bádminton; Valerie Gruest y Luis Carlos Martínez, de natación, y Ana Sofía Gómez, de gimnasia. 

Tags: